Tecnología

¿Qué papel juega el consumo de fibra en la Diabetes tipo 2?

1 junio, 2015 19:00

Noticias relacionadas

En anteriores artículos de Medciencia hemos hablado sobre la diabetes. Por ejemplo, recientemente explicamos la posibilidad de utilizar células madre contra la diabetes tipo 2. En ese artículo recordábamos que la diabetes tipo 2 representa el 95% del total de diabetes en todo el mundo, con 400 millones de casos entre todos los tipos. Por ello, tanto un buen tratamiento como una correcta prevención son esenciales para evitar desarrollar esta enfermedad a medida que envejecemos. Un buen hábito de vida con una alimentación saludable puede ser la clave para lograr ese objetivo.

Ahora, un equipo de investigadores ha analizado más detenidamente el papel de la fibra en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Para ello, han utilizado una serie de estudios con los que han recogido los datos de ocho países europeos, así como de otros países del mundo, convirtiéndose de esta manera en la investigación más grande relacionada con la incidencia de la diabetes tipo 2. Los resultados fueron publicados en la revista científica Diabetologia.

A mayor consumo de fibra, menor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Los investigadores compararon la cantidad total de fibra que consumían los participantes con la aparición de diabetes tipo 2. Para ello, dividieron a los participantes en cuatro grupos, según la cantidad de fibra que consumían (de menor a mayor cantidad). Posteriormente, fueron seguidos durante un total de 11 años de media y recogieron los nuevos casos de diabetes tipo 2.

Los investigadores descubrieron que los participantes que consumían la mayor cantidad de fibra (por encima de 26 gramos cada día), tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que el grupo con el menor consumo de fibra (por debajo de 19 gramos cada día).

Sin embargo, los investigadores advierten que puede que esta relación no se deba únicamente al consumo de fibra, sino también al índice de masa corporal, que ha podido influir parcialmente en estos resultados. Por tanto, una dieta rica en fibra ayuda a mantener un peso saludable y reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Pero no todos los tipos de fibra mostraron los mismos resultados. Cabe destacar que la fibra proveniente de los cereales tuvo el mayor efecto, mientras que la fibra procedente de las frutas no se relacionó con la reducción del riesgo en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Un meta-análisis posterior confirmó los resultados

Por otro lado, los investigadores confirmaron los resultados previos con la realización de un meta-análisis; es decir, el análisis de varios estudios que se habían publicado previamente al respecto, por lo que goza de mayor evidencia científica.

Este meta-análisis encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuyó en un 9% por cada 10 gramos de fibra total consumida al día, y en un 25% por cada 10 gramos por día de fibra de los cereales. Asimismo, la fibra de frutas y verduras no redujo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Debemos adoptar una dieta rica en fibra

Los autores del estudio explicaron que desconocen por qué se ha dado esta curiosa relación, pero creen que tal vez comer más fibra puede saciar el apetito durante más tiempo. Esto puede prolongar la liberación de hormonas, disminuir el ritmo de absorción de los nutrientes y alterar la fermentación intestinal.

“Este trabajo se suma a la creciente evidencia de los beneficios para la salud de las dietas ricas en fibra, especialmente fibra de cereales. Por tanto, las medidas públicas de salud a nivel mundial para aumentar el consumo de fibra pueden desempeñar un importante papel en detener la epidemia de la obesidad y de la diabetes tipo 2”, concluye el profesor Nick Wareham, el principal autor del estudio.

Fuente: University of Cambridge