comida

comida

Tecnología

La IA como herramienta para desperdiciar menos comida

Cada año se desperdician en Europa 88 millones de toneladas de comida. La IA puede ser de extrema relevancia para conseguir desperdiciar menos.

5 abril, 2019 20:20

Noticias relacionadas

La comida es uno de los mayores placeres de la vida; además de ser fundamental para nuestra supervivencia. Pese a ello, cada día se desperdician millones de toneladas de comida de manera innecesaria. Una auténtica pena teniendo en cuenta que hay gente que pasa hambre.

Las industrias son conscientes de la gravedad del problema, por lo que han decidido comenzar a utilizar la IA para reducir el desperdicio de alimentos. Os contamos cómo puede ayudar esta tecnología a dicho fin.

88 millones de toneladas de comida desperdiciada

Abrir la puerta del frigorífico y encontrarse con que se nos ha estropeado comida es una tesitura en la que todos nos hemos visto envueltos en alguna ocasión; sin embargo, los casos personales son tan solo la punta del iceberg.

basura

basura

En este sentido, en Europa se desperdician anualmente 88 millones de toneladas de comida; lo que conlleva unos costes aproximados de 143.000 millones de euros. Según Bernhard Url, director ejecutivo de la European Food Safety Authority, el continente europeo malgasta el 30% de los alimentos.

IA para desperdiciar menos

Para disminuir el desperdicio, lo ideal es tenerlo en mente desde mucho antes de su llegada al cliente. Multitud de compañías ya emplean las bondades de la IA para intentar que menos comida acabe en el cubo de basura antes de tiempo.

DVNutrition, productora de suero de leche e ingredientes a base de lactosa, es una de estas empresas. La firma combina la experiencia de sus operarios con la eficiencia de una IA capaz de ralentizar o detener la producción si el tanque de almacenamiento se llena.

comida

comida

De esta manera, todo el proceso de fabricación está directamente relacionado con la capacidad de almacenamiento, por lo que no sobrarán productos. Además de evitar colapsos y los problemas que conllevaría. Como es obvio, el sistema automatizado y el acceso a diferentes datos garantiza que los operarios aumenten su productividad.

No contentos con esto, desde DVNutrition esperan poder mejorar la calidad de sus productos con nuevos algoritmos y realizando análisis más profundos de toda la información de la que disponen.

Productos más duraderos

Evitar desperdiciar desde la fabricación es una excelente idea; mas, no debemos contentarnos solo con eso. Las compañías también deben intentar que los productos se mantengan en buen estado durante mucho más tiempo a lo que estamos acostumbrados. Al fin y al cabo, será bueno para todos, tanto para los clientes como para los propios supermercados.

leche

leche

En este sentido, la calidad y la apariencia de los envases son los principales causantes de que los alimentos caduquen antes de tiempo. Tetra Park, compañía especializada en envasados, es sabedora del problema existente y ya trabaja en sistemas con IA.

Uno de ellos fotografía los envases producidos y analiza las mejoras que podrían realizarse y reducir fallos. Éste logra ahorrar mucho tiempo a empleados que tendrían que realizar una labor similar manualmente. Todo ello con una tecnología mucho más eficiente que el ser humano gracias a una red neuronal inmensa.

nevera

nevera

Poco a poco mentes brillantes de todo el planeta van creando soluciones muy útiles basándose en la IA. Los frigoríficos inteligentes son otra opción a tener en cuenta para los consumidores, que podrán tener un mayor control de sus alimentos. Quizás con el paso de los años y, tras cometer muchos errores, consigamos reducir las cifras de desperdicio.

Foto destacada: @disguise_truth en Unsplash