Tecnología

Una prueba de imagen para predecir el riesgo de esquizofrenia

11 mayo, 2015 18:39

Noticias relacionadas

Aunque predecir el riesgo de esquizofrenia, de igual forma que sucede con otros trastornos mentales, sigue siendo complicado hoy en día la realidad es que el avance en técnicas de estudio (genéticas o de neuroimagen) están facilitando bastante las cosas. Por el momento ya sabemos que la esquizofrenia tiene relación con otros trastornos mentales a nivel genético, y parece que también existiría algún tipo de relación con el Alzheimer. Ahora bien, ¿es posible predecir el riesgo de esquizofrenia antes de que se produzca la enfermedad? Según un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Reino Unido, sí.

El riesgo de esquizofrenia a través de la neuroimagen

Datacenters y ecología

El método consistiría en el uso de los nuevos métodos de exploración que mapean el “cableado” cerebral, ya que hoy en día sabemos que en la esquizofrenia hay un desorden de conectividad cerebral que explica gran parte del trastorno. Por ello, un equipo de investigadores del Imaging Research Centre de la Universidad de Cardiff (CUBRIC), junto al Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, el Kings College de Londres y la Universidad de Bristol han usado, por primera vez, imágenes de resonancia magnética (MRI) para poder detectar algunos síntomas de esquizofrenia en cerebros de jóvenes, detectando cableados diferentes que podrían servir de marcador de riesgo de esquizofrenia.

Así lo comenta Derek Jones, director de CUBRIC:

“Sabemos que el cerebro de los individuos con esquizofrenia se conecta de forma diferente y es menos eficiente que un cerebro sano. Sin embargo, hasta ahora ningún, estudio ha tratado de utilizar esta información para analizar esos síntomas en individuos sanos que sí podrían llegar a desarrollar esa condición”

Un tipo especial de resonancia magnética para evaluar el riesgo de esquizofrenia

Durante el estudio, se usó un tipo específico de resonancia magnética para mapear el cableado cerebral, analizando los cerebros de 123 individuos con vulnerabilidad a la psicosis y 125 personas sin dicha vulnerabilidad, comparando sus diferencias respecto a las conexiones cerebrales. Las conclusiones del estudio, que se han publicado en la revista Human Brain Mapping, demostraron que la capacidad de la red cerebral en aquellas personas con riesgo de esquizofrenia tenía una menor transmisión de información entre áreas cerebrales, y algunas vías de información estaban desviadas.

Este tipo de resonancia magnética, según explican los investigadores, usa una rama de las matemáticas llamada “teoría de grafos“, que permite examinar la arquitectura de las redes neuronales y su eficiencia para transferir información. Es un enfoque usado en las ciencias de la computación y ahora aplicado a la neurología y psiquiatría, permitiendo así adquirir nuevos conocimientos a estas dos ramas de la medicina frente a las enfermedades mentales y la configuración de las redes cerebrales de estas.

Se encontró que ciertos centro de información cerebral estaban afectados, lo que podría conducir a problemas generalizados en el procesamiento de la información de una forma similar a como sucede en la esquizofrenia.  Según comentan los mismos investigadores, son cambios sutiles en las redes cerebrales, pero que pueden servir de mucho para evaluar el riesgo de la enfermedad.

El equipo de científicos espera que su método pueda servir tanto para evaluar mejor el cableado cerebral que produce los síntomas de la esquizofrenia (como las famosas “voces“), y que además llegue a ser un método predictivo del riesgo de esquizofrenia.

Vía | News Medical.

Fuente | Universidad de Cardiff.