Tecnología

La primera vacuna contra la malaria podría llegar este año

25 abril, 2015 12:13

Noticias relacionadas

Conseguir una vacuna contra la malaria eficaz está siendo bastante complicado. En su momento hablamos de algunos métodos, tanto contra la malaria como contra el dengue, como podría ser vacunar a los mosquitos o atacar directamente a dichos mosquitos mediante bacterias. Por su parte, la idea de una vacuna contra la malaria ya surgió hace tiempo, aunque aún no había llegado al nivel actual de eficacia en la nueva versión llamada RTS, S a cargo de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Se espera que los reguladores internacionales aprueben su uso en África a partir de octubre de este mismo año tras los datos de los últimos ensayos.

La primera vacuna contra la malaria pronto será realidad

diaspora

diaspora

Para recordar un poco, la malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium spp, el cual llega a causar millones de casos de malaria y matar a 600.000 personas anuales mediante la infestación gracias al famoso mosquito Anopheles. Y ahora, tras 30 años de investigación, GSK cree haber dado con una vacuna fiable gracias a sus datos publicados en The Lancet, donde se demostró que los niños vacunados conseguían una protección de hasta cuatro años, aunque esta iba decreciendo con el tiempo y necesitaba dosis de recuerdo, pero dada la gran prevalencia de la enfermedad estas tasas se consideran aceptables.

Según comenta el profesor Brian Greenwood, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, a pesar de esta progresiva decadencia de la eficacia de la vacuna contra la malaria RTS, S, hay beneficios claros en su uso. De promedio, se impidieron 1.363 casos de malaria durante un período de 4 años por cada 1.000 niños vacunados, y hasta 1.774 casos de podían impedir al usar una dosis de refuerzo (pues se esperarían varios casos de infección durante el paso de estos años).

Asimismo, en bebés, durante un período de tres años se podían impedir un promedio de 558 casos por cada 1.000 vacunados y 983 casos si se usaba una dosis de refuerzo.

“Teniendo en cuenta que había una estimación de 198 millones de casos de malaria en 2013, este nivel de eficacia se traduce potencialmente en millones de casos de malaria impedidos en niños”

La empresa GSK presentó su solicitud en julio de 2014 para la aprobación de su vacuna RTS, S por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y se espera que la decisión se produzca dentro de unos meses. Si resulta afirmativa, la Organización Mundial de la Salud podría recomendar su uso este mismo mes de octubre de 2015.

Vía | Reuters.