vacuna contras el ébola

vacuna contras el ébola

Tecnología

La vacuna contra el ébola más eficaz de la historia ya está entre nosotros

Por fin, una vacuna contra el ébola ha demostrado su total eficacia y sólo quedan los últimos pasos para su distribución.

23 diciembre, 2016 10:37

Noticias relacionadas

Desde que a principios de este año la OMS declarara el punto final de la que había sido la epidemia de ébola más grande de la historia, parecía que la enfermedad había pasado a un segundo plano, perdiendo la atención que todo el mundo había depositado en ella.

Pero, si bien es cierto que, afortunadamente, ya no era un peligro inminente, no quiere decir que la ciencia se hubiese olvidado de ella; ya que, en la sombra y sin hacer ruido, un equipo de investigadores coordinados por la OMS ha terminado de dar las últimas pinceladas a la que se ha convertido en la vacuna contra el ébola más eficaz de la historia.

Ya el año pasado anunciaron la existencia del fármaco; que, a falta de nuevas pruebas, estaba dando resultados muy positivos, y hoy nos encontramos con la gran noticia de que los últimos ensayos, llevados a cabo en Guinea, han confirmado que, efectivamente, protege de forma definitiva contra esta terrible enfermedad. Los resultados han sido publicados en Lancet y, sin duda, son una gran noticia de fin de año.

rVSV-ZEBOV, la vacuna contra el ébola que pasará a la historia

ebola-virus

ebola-virus

Como os decía, todo comenzó hace un año, cuando la OMS, en colaboración con el gobierno de Guinea, comenzó los primeros ensayos, en los que participaron más de 11.000 pacientes, de los que aproximadamente la mitad fueron vacunados frente a la enfermedad.

Diez días después, ninguno de ellos tenía signos de haber contraído la enfermedad, mientras que 23 de los no vacunados sí que habían enfermado.

Ya entonces se informó a al población de estos buenos resultados, pero no ha sido hasta ahora, un año después, cuando definitivamente los investigadores responsables del desarrollo de la vacuna han publicado que, efectivamente, se trata del método más eficaz para la prevención del virus del ébola.

Vacunación en anillo, una forma tradicional de estudiar una vacuna muy novedosa

vacuna-sarampion

vacuna-sarampion

En el momento que la vacuna estuvo preparada para comenzar los ensayos con humanos, la epidemia de ébola ya estaba dando sus últimos coletazos, por lo que era muy complicado obtener una muestra suficientemente grande para probar su efectividad.

Por eso, se recurrió a la vacunación en anillo, un método tradicional, que ya se había usado con anterioridad para tratar otros virus, como el de la viruela.

Básicamente, este método consiste en, una vez detectado un nuevo caso de ébola, rastrear a todas las personas que han estado en contacto con el paciente durante las tres semanas anteriores, incluyendo también en la búsqueda a las personas que habían estado en contacto con estas personas, aun sin haber estado junto al paciente en ningún momento.

De este modo, se fueron creando “anillos” alrededor del enfermo, de los cuáles sólo se pudo vacunar a los adultos hasta que, en vista de la efectividad del tratamiento, los investigadores recibieron los permisos necesarios para vacunar también a los niños.

Próximos pasos de la vacuna contra el ébola

ebola

ebola

Tras comprobar la efectividad y la poca frecuencia de efectos secundarios de esta vacuna contra el ébola, los siguientes pasos constan de toda la burocracia necesaria para la comercialización de la vacuna, que ha sido desarrollada por Merck, Sharpe & Dhome.

De momento, Merck se ha comprometido a que 300.000 dosis de la vacuna estén disponibles para emergencias y la ha presentado al Procedimiento de Catalogación de Uso y Evaluación de Emergencia, que permite que un fármaco esté disponible para su uso en caso de emergencia extrema a pesar de no haber recibido aún la autorización formal para su distribución.

Así, aunque se espera que ésta llegue a finales de 2017, si se diera el terrible caso de un nuevo brote, la humanidad tendría un arma más con la que luchar contra el virus.

Mientras tanto, otros muchos investigadores de todo el mundo siguen llevando a cabo sus propios ensayos en torno a otra vacuna diferente contra el virus. Y es que, cuando el enemigo es tan fuerte como el ébola, toda precaución es poca. Y no nos puede pillar desprevenidos.