Tecnología

La relación entre los suplementos deportivos y el cáncer de testículos

14 abril, 2015 16:47

Noticias relacionadas

Hablar de suplementos deportivos puede ser polémico, pues el mercado que ocupan no es nada desdeñable y existe mucho dinero en juego. Sin embargo, cuando algunos de estos suplementos se llegan a relacionar con el cáncer, como el cáncer de testículos en el caso de hoy, algo no va bien. Anteriormente habíamos relacionado otras sustancias con el cáncer de testículos, como el cannabis, pero hoy hablaremos del riesgo de tomar suplementos para obtener mayor musculación, y que son usados por muchos individuos del mundo del culturismo.

Los suplementos deportivos y el cáncer de testículos

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Brown y publicado en el British Journal of Cancer, se ha demostrado una asociación entre los suplementos de musculación con el cáncer de testículos, tales como píldoras o polvos que contengan sustancias como androstenediona. Además, el riesgo era mayor si el inicio de la suplementación era antes de los 25 años, si se usaba más de un tipo de suplemento, o si se consumía durante tres años o más.

Así lo comenta Tongzhang Zheng, autor del estudio:

“La relación observada fue fuerte. Si se habían usado suplementos a una edad temprana, el riesgo era mayor. Si se habían usado suplementos durante más tiempo, el riesgo también aumentaba. Y, si se usaban varios tipos de suplementos, el riesgo también era más elevado”

Cabe destacar, como comentan los autores, que este es el primer estudio epidemiológico analítico que demuestra una posible relación entre los suplementos y el cáncer de testículos. Además, precisamente este tipo de cáncer es bastante desconocido, y sus factores de riesgo son un misterio, aunque conocemos unos pocos.

El estudio que relaciona suplementos de musculación y cáncer de testículos

Para el estudio, Zheng entrevistó detalladamente a 900 hombres de Massachusetts y Connecticut, 356 de los cuales habían sido diagnosticados de cáncer de testículos de células germinales y 513 de ellos sanos. Se les preguntó una amplia variedad de cuestiones, entre las cuales se encontraba el consumo de suplementos y otros factores como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de ejercicio físico, antecedentes familiares de cáncer de testículo o lesiones anteriores en los testículos.

Tras procesar todos los datos obtenidos, teniendo en cuenta posibles factores de confusión, edad, raza y otras características, se llegó a la conclusión de que los hombres que usaron suplementos deportivos tenían hasta un 65% más de riesgo de cáncer de testículos en comparación con los que no habían tomado suplementos. Se definió el “uso” de tales suplementos como el consumo de uno o más suplementos, al menos una vez a la semana, durante cuatro semanas consecutivas o más.

Por otra parte, el riesgo aumentó hasta 177% en los que consumían más de un tipo de suplemento y un 156% para los que usaron suplementos tres años o más. Además, si se habían empezado a usar antes de los 25 años el riesgo también era mayor.

Para finalizar, cabe destacar que hablamos de un tipo de estudio “caso-control”, uno de los estudios estadísticos que menos evidencia aporta entre los diversos tipos de estudios existentes. Eso no quiere decir que no haya relación, sino que el riesgo de sesgos o factores de confusión es mucho mayor. Además, como hemos comentado otras veces, tan solo se ha detectado una relación y no una causa-efecto, por lo que no podemos afirmar totalmente que la causa del cáncer de testículos sean los suplementos, aunque este estudio afirme que existen muchas papeletas para que así sea. De todas formas, como siempre decimos, hará falta más investigación para confirmarlo.

Vía | Universidad de Brown.

Fuente | British Journal of Cancer.