Tecnología

Consumir marihuana podría provocar cáncer de testículo

11 septiembre, 2012 20:52

Noticias relacionadas

Aunque, después de leer muchas fuentes, he llegado a la conclusión de que la marihuana puede ser una gran fuente de medicamentos en un futuro no muy lejano si la usamos bien, siguen apareciendo estudios y referencias que indican que también produce todo lo contrario.

Hace poco hablamos en Medciencia de un tipo de marihuana que no coloca, pero que si puede combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer e incluso el cáncer, ya que se potenciaba su factor farmacológico y se eliminaba el factor que coloca. Por otro lado, también existe un estudio que indica que la marihuana serviría para poder curar la Esclerosis Múltiple. Aún así, hace poco ha aparecido un estudio que indica que la marihuana podría ser un factor de riesgo para que apareciera un tipo de cáncer que asustaría a cualquier hombre: cáncer de testículo.

Así lo afirma un estudio publicado en la prestigiosa revista Cáncer, a cargo de la Universidad del Sur de California (USC), en el cual se ha encontrado una relación entre el consumo de marihuana de forma recreativa y un mayor riesgo de desarrollar subtipos de cáncer de testículo, que suelen tener un peor pronóstico. Y lo peor no es sólo este tipo de riesgo, sino que, según los resultados, los potenciales efectos cancerígenos de esta droga podrían darse tanto con el uso recreativo como en los pacientes varones jóvenes que la usan con fines terapéuticos. Actualmente el cáncer testicular es el más común que se diagnostica entre jóvenes de 15 a 45 años (y, según el tipo y la fase en la que se descubra, puede ser totalmente curable, todo sea dicho).

Así que Victoria Cortessis, profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de USC en Los Angeles, junto a sus colegas, examinaron la historia de uso de drogas de 163 jóvenes que habían sido diagnosticados de cáncer testicular, comparándolos con 292 hombres sanos de la misma edad y raza.

La investigación encontró que los hombres que habían consumido marihuana tenían el doble de probabilidades de tener subtipos de cáncer testicular, los temidos tumores germinales no seminomatosos de células y mixtos (estos son de los más peligrosos que existen para este órgano, tienen un pronóstico peor que otros, como el seminoma).  De todas formas, el mecanismo por el cual provoca esto la marihuana se desconoce, según comenta Cortessis:

“No sabemos lo que desencadena la marihuana en los testículos para que se produzca la carcinogénesis, aunque creemos que puede estar actuando a través del sistema endocannabinoide – la red celular que responde al ingrediente activo en la marihuana – ya que este sistema ha demostrado que es importante en la formación del esperma”

Además, la investigación también descubrió que los hombres que tenían un historial de consumo de cocaína tenían menos riesgo de sufrir ambos subtipos de cáncer testicular. Por tanto, no se puede decir que los hombres sean más predispuestos al cáncer testicular por “consumir drogas”, sino que la culpable es directamente la marihuana. De todas formas, el mecanismo de supuesta protección que ejerce la cocaína también es desconocido, aunque se sospecha que esta droga puede matar a los espermatozoides, que son los que producen las células germinales culpables del cáncer en última instancia.

Así pues, y como conclusión, aún serán necesarios más estudios que confirmen o desmientan ambas hipótesis. Tanto la de que la marihuana sería un factor de riesgo para producir cáncer de testículo como la hipótesis de que la cocaína actuaría de “factor protector” (aunque, pensándolo bien, es un precio realmente alto para no tener cáncer de testículo el hecho de arriesgarse a los otros efectos que produce la cocaína).

Vía: Science Daily.