Tecnología

Las bacterias podrían ayudarnos en la batalla contra el cáncer

2 febrero, 2015 10:27

Noticias relacionadas

En Medciencia hemos hablado muchas veces sobre el extraordinario mundo de las bacterias y sus múltiples usos en la medicina como el tratamiento de enfermedades autoinmunes, enfermedades cerebrales… Hoy vamos un poco más allá, pues estos bichitos también podrían ser un gran aliado en la batalla contra el cáncer.

Bacterias, un gran aliado en la batalla contra el cáncer

Un estudio presentado en el Symposium on Clinical Interventional Oncology en Hollywood sugiere que las bacterias podrían ofrecer una nueva forma del tratamiento del cáncer.  Los investigadores inyectaron esporas de una cepa debilitada de la bacteria Clostridium novyi dentro de tumores en 6 pacientes.  Las bacterias crecían dentro de los tumores y mataban las células cancerígenas.

Clostridium novyi es capaz de producir una increíble y variada cantidad de toxinas, en su mayoría hemolíticas (pueden romper los glóbulos rojos), razón por la cual puede llegar a ser letal. Su mayor limitación reside en el oxigeno, ya que es incapaz de crecer en presencia del mismo, por eso forma esporas resistentes que aguardan a las condiciones adecuadas. Cuando estas condiciones se dan, la bacteria germina liberando toxinas que producen cuadros como la hepatitis necrótica o la enfermedad negra (enfermedades típicas del ganado).

Se trata de una bacteria que vive en la tierra y es prima hermana de la bacteria que causa el botulismo. Antes de inyectar la bacteria a los pacientes, los investigadores la debilitaron eliminando las peligrosas toxinas. Cinco de los seis pacientes siguen actualmente con vida, mientras que el sexto murió por motivos no relacionados varios meses después de recibir la inyección.

Cuando los tumores alcanzan un determinado tamaño, partes del mismo no reciben oxígeno, lo que los hace resistentes a terapias convencionales como son la quimio y radioterapia. Esta situación anaerobia (sin oxígeno)  crea un ambiente perfecto para que C. novyi se sienta como en casa y destruya el tumor desde dentro, preservando las zonas de tejido normal. Además, C. novyi desencadena una respuesta inmunitaria contra el cáncer.  Así, la bacteria causa una potente infección contra el cáncer en el tumor.

Estos hallazgos son muy preliminares y son necesarias más investigaciones para poder confirmarlos. Así, poco a poco, van apareciendo nuevas esperanzas para el tratamiento del cáncer de forma alternativa a los tratamientos convencionales y quién sabe si en un futuro, nuestras queridas (aunque no siempre, claro está) bacterias nos ofrecerán terapias menos agresivas y más efectivas en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Vía |  Health