Tecnología

¿La testosterona podría usarse para tratar la depresión?

29 enero, 2015 11:18

Noticias relacionadas

Probablemente, todos conoceréis de sobra la testosterona, esa hormona que ligamos inmediatamente al género masculino (aunque las mujeres también la poseen, en meno cantidad, pero no por ello menor importancia). Siempre hemos pensado que lo niveles elevados de dicha hormona, al menos en los hombres, implicaban mayor agresividad, y resulta que hace relativamente poco un estudio confirmó que la testosterona aumenta cuando vemos a otro individuo enfadado, a modo de defensa propia y preparándonos para una conducta agresiva, si fuera necesario. Aunque, claro está, todo ello dentro de los niveles de normalidad. Por otra parte, y más curiosa todavía, es la posible función de la testosterona como “hormona de la sinceridad”,  o al menos así lo afirmó un estudio, pues aquellos individuos con mayor cantidad de testosterona en su organismo tenían una menor tendencia a mentir.

Ahora bien, ¿qué relación pueden tener la testosterona y la depresión?

Testosterona para ayudar a tratar la depresión

Por anteriores estudios ya sabemos que las hormonas sexuales, al menos en el caso de las mujeres, tienen un gran poder para cambiar la psique femenina y el estado de ánimo (como por ejemplo durante la menstruación). Sin embargo, la testosterona no había sido tan estudiada, pero se conocen algunos de su efectos en los hombres, como la modificación su estado de ánimo, sus emociones, e incluso la líbido.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, cuyo estudio se ha publicado en Biological Psychiatry, ha ido más allá descubriendo el mecanismo biológico que relaciona la testosterona con estas modificaciones del comportamiento.

Hasta el momento sabíamos que, a medida que envejecemos, los hombres tenemos más tendencia a la depresión. Y también se sabía que los suplementos de testosterona tienen cierto efecto positivo en estos casos, pero no se sabía por qué. Ahora, Ruper Lanzenberger y su equipo del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Viena han demostrado que la testosterona es capaz de aumentar el número de transportadores de serotonina en el cerebro humano, los cuales tienen como función regular la concentración de serotonina, el neurotransmisor que actualmente se cree más implicado en la depresión (aunque algunos estudios creen que estábamos equivocados).

Para la investigación, se usó como modelo el tratamiento con testosterona para los individuos transexuales, como bien comenta Georg Kranz, autor principal del estudio:

“Los transexuales son personas que sienten que están viviendo en el cuerpo equivocado y que, por tanto, quieren altas dosis de terapia hormonal del sexo opuesto para adaptar su apariencia a la del otro género. A las mujeres genéticas se les da testosterona, mientras que a los hombres genéticos se les da estradiol y medicamentos para suprimir la producción de testosterona”

Posteriormente, usando el método de tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores demostraron que los niveles de los transportadores de serotonina habían aumentado significativamente en los cerebros de aquellos individuos tratados durante 4 semanas con una terapia hormonal de testosterona, y que podían aumentar aún más si el tratamiento se continuaba. Además, también había una gran correlación entre los niveles sanguíneos de testosterona y la concentración de transportadores de serotonina.

“Este estudio ha demostrado que la testosterona es capaz de aumentar los posibles sitios de unión cerebral de los antidepresivos más comunes, y por tanto proporciona grandes conocimientos sobre cómo las hormonas sexuales afectan a las diferentes áreas cerebrales en el cerebro humano”

Como veis, lo que hace la testosterona es “allanar el camino” a los antidepresivos más utilizados en la actualidad, denominados ISRS, pues el uso de testosterona aumenta significativamente los lugares de actuación de estos antidepresivos, pudiendo así ayudar a tratar la depresión

Vía | Science Daily.

Fuente | Medical University of Vienna.