Tecnología

¿Un tatuaje temporal para medir el azúcar en sangre?

26 enero, 2015 16:48

Noticias relacionadas

La diabetes es una enfermedad en la que se disparan los niveles de azúcar en sangre, de ahí que tener controlado en todo momento la cantidad de azúcar que hay en nuestro cuerpo es vital para luchar contra esta enfermedad. Para ello, hay un método ampliamente usado que consiste en un pinchazo en el dedo; sin embargo, tiene el inconveniente de que hay pacientes que evitan medir sus niveles de azúcar porque tienen cierto rechazo a las agujas.

Por este motivo, los ingenieros están buscando un nuevo aparato que sirva para medir con precisión el azúcar en sangre y que sea fácil y cómodo de usar. Amay Bandodkar, un investigador de la Universidad de California (San Diego), parece que ha encontrado la solución.

El tatuaje temporal mide con precisión el azúcar en sangre

Bandodkar ha creado un sensor flexible que usa una corriente eléctrica suave para medir los niveles de azúcar en sangre de una persona. El sensor contiene una serie de electrodos que se encuentran impresos en un pequeño tatuaje temporal. Se elimina así la necesidad del pinchazo y el temor a las agujas que antes hemos mencionado.

“Actualmente, el sensor del tatuaje puede durar fácilmente un día. Estos son muy baratos, unos pocos céntimos, y por lo tanto pueden ser reemplazados sin mucha carga financiera para el paciente”, comenta Bandodkar.

Este tatuaje temporal ha demostrado ser capaz de medir los niveles de azúcar en sangre de siete pacientes sanos, unos excelentes resultados que fueron publicados en la revista Analytical Chemistry. Estos participantes, todos varones y no diabéticos de entre 20 y 40 años de edad, llevaron los tatuajes antes de comer un sándwich y beber agua carbonatada. Como era de esperar, tras tomar estos alimentos el tatuaje registró el pico en los niveles de glucosa en cada uno de los pacientes, siendo tan preciso como el tradicional pinchazo en el dedo.

Muchas más aplicaciones en el futuro

Bandodkar afirmó que este tatuaje dispondrá de Bluetooth para enviar la información registrada directamente al doctor en tiempo real o almacenarla en una nube de datos.

Además, Bandodkar fue más allá al comentar que este sistema de medición podría tener muchas aplicaciones en un futuro. Por ejemplo, podría servir para medir los niveles de los diferentes compuestos de la sangre, como los metabolitos, los medicamentos, el alcohol o las drogas ilegales; es decir, este nuevo aparto podría suponer un cambio de paradigma a la hora de obtener información de nuestro cuerpo.

Fuente: Omicrono