exoesqueleto-daewoo-port

exoesqueleto-daewoo-port

Tecnología

Los exoesqueletos ya se usan en fábricas para conseguir fuerza sobrehumana

5 agosto, 2014 09:21

Noticias relacionadas

No es la primera vez que hablamos del uso de exoesqueletos para ayudarnos con tareas especialmente complicadas, principalmente para levantar cargas pero también para ayudar a personas parapléjicas a volver a andar. Lamentablemente todos estos proyectos suelen tener una letra pequeña, y es que en realidad son prototipos cuya fabricación en masa no se espera hasta dentro de muchos años. Pero eso es demasiado lejano para la rama de fabricación de barcos de la empresa surcoreana Daewoo, que quiere aprovechar ya las posibilidades que ofrecen este tipo de mecanismos.

Una ayuda necesaria

Tanto, que ya ha implementado el uso de exoesqueletos entre sus trabajadores en un periodo de prueba, con el objetivo de darles fuerza sobrehumana y así acelerar la producción hasta niveles que cumplan la gran demanda que tiene como uno de los mayores fabricantes del país y del mundo. Estos exoesqueletos pueden ser llevados por cualquiera con una altura entre 160 cm y 185 cm; aunque su estructura de carbono y fibra de aluminio pesa en total unos 28 kg, los trabajadores no sienten nada del peso. En vez de eso, son capaces de levantar hasta 30 kg sin ningún tipo de esfuerzo, dejando que el traje haga el trabajo por ellos; se espera que las próximas versiones sean capaces de levantar unos 100 kg.

exoesqueleto-daewoo

exoesqueleto-daewoo

Este proyecto es otro paso mas en la modernización de fábricas, y de hecho la propia Daewoo ha implementado una gran cantidad de robots en su cadena de montaje; pero hay trabajos para los que la intervención humana es inevitable, y ahí es donde la producción corre el riesgo de sufrir un cuello de botella. “Mejorar” a estos trabajadores para que puedan seguir el ritmo y el trabajo que hacen los robots es la evolución lógica, además de evitar las lesiones musculares y de articulaciones tan habituales en el oficio.

Fuente | New Scientist