robot bolos (1)

robot bolos (1)

Omicrono

El gif del robot que juega a los bolos: ¿es real?

Un gif del robot que juega a los bolos se ha vuelto a viral, pero ¿qué hay de cierto tras este vídeo? ¿Es real o un "fake"?

5 julio, 2019 10:17

Noticias relacionadas

Es muy posible que te lo hayas encontrado repasando tus redes sociales y no hayas creído lo que ven tus ojos: un vídeo de un robot jugando a los bolos. Eso no es tan sorprendente, por supuesto, viendo los avances que el estudio de la robótica ha conseguido en los últimos años. Lo realmente chocante es el resultado.

Y es que, después de coger la bola de bolos, el robot empieza a girar el brazo a máxima velocidad; parece peligroso y lo es, pero lo más brutal es cuando finalmente suelta la bola y esta sale despedida sin tocar el suelo hasta hacer un strike perfecto: todos los bolos son derribados de un sólo golpe. El efecto es impactante y despierta muchas preguntas, como ¿se rompió algo? ¿qué hubiera pasado si la bola se le hubiera escapado? ¿qué bolera permitió semejante experimento a riesgo de la cantidad de daños materiales que podría haber provocado, y probablemente provocó?

Es fácil encontrar este vídeo en redes como Twitter, normalmente haciendo mención a que los robots van a conquistar a la humanidad; esto último no lo negamos, pero sí que debemos advertirte de que, en realidad, el vídeo es falso. Y a poco que te fijes, hay muchos detalles que lo indican. Para empezar, es poco probable que un brazo robótico como este pueda realizar esos movimientos. Se trata de un modelo industrial, diseñados para mover y montar piezas en una fábrica; entra dentro de la posibilidad que alguien lo modifique para jugar a los bolos, pero desde luego no de esa manera tan insegura.

Por qué el gif del robot que juega a los bolos es falso

Pero sin duda alguna, la mejor pista de que se trata de un “fake” la veremos si nos fijamos en la bola. Si te concentras, verás que la bola cambia de forma y se vuelve ovalada en algunos frames; eso se ha hecho para exagerar el movimiento y que parezca más impactante, un truco no muy diferente del que usaban en la serie de Oliver y Benji.

robot bolos (2)

robot bolos (2)

En realidad, el vídeo original es una creación de Tom Coben, un creador especializado en modificar vídeos para que parezcan lo que no es. Su último vídeo se llama BowlBot 5000, y es completamente falso; en busca de los “likes”, mucha gente ha robado el vídeo original y lo ha subido a su cuenta de Twitter o Facebook sin ninguna explicación, haciendo como si fuera verdadero.

BowlBot 5000 from Tom Coben on Vimeo.

Tom Coben está especializado en este tipo de vídeos. Por ejemplo, no hace mucho creó un espectacular vídeo de partículas que flotaban por la calle, y otro en el que unos tanques en miniatura se enfrentan a una iguana; aunque el del robot es sin duda su vídeo más viral.

Los robots que juegan a los bolos ya existen

Este vídeo ha tenido tanto éxito porque la verdad es que la idea de un robot que puede jugar a los bolos no es tan descabellada, y de hecho, ya existe. Uno de estos proyectos reales es el Throbot, lanzado a principios de los 2000; fue creado para probar bolas y el tratamiento de la superficie. Este robot nos permite imitar a la perfección lo que hacen los usuarios, y repetirlo con diferentes bolas y superficies; es posible cambiar detalles como el ángulo de lanzamiento, la altura, y mucho más. Cámaras de alta resolución detectan la velocidad y el movimiento exacto de la bola y lo registran para comparar diferentes bolas o tratamientos.