Tecnología

Consiguen regenerar la córnea a partir de células madre

Noticias relacionadas

Es la primera vez que se consigue esta gran hazaña, sin duda una buena noticia para todos aquellos que vayan a necesitar un trasplante de córnea, pues lo que han descubierto los investigadores norteamericanos ha sido un paso de gigante para su regeneración en caso de lesiones. El descubrimiento se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.

La córnea es esencial para gozar de una buena visión. Cualquier alteración en ésta, por mínima que sea, puede conllevar a la ceguera si no se ataja el problema a tiempo. Ya se conocía que existían unas células raras en la periferia de la córnea que son esenciales para reparar el tejido corneal. Estas células son células madre, y hasta ahora nos era desconocido cuantificar el número de células madre que se encontraban en el tejido del donante.

Las células de las que estamos hablando se denominan células madre limbares, que se localizan entre la córnea y la esclera. Mediante la utilización de anticuerpos, que actúan como misiles que identifican su objetivo, los investigadores pueden conocer la cantidad de ABCB5 en el tejido corneal que se va a donar, una información crucial para regenerar la córnea satisfactoriamente.

“Las células madre limbares son muy raras, y los trasplantes exitosos dependen de estas células raras. Este hallazgo ahora hará que sea mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea”, comenta uno de los principales autores del estudio, Bruce Ksander.

La molécula ABCB5 ha resultado ser esencial para la supervivencia de estas células madre. Markus Frank, descubridor de esta molécula, explica:

“ABCB5 permite que las células madre limbares sobrevivan, protegiéndolas de la apoptosis (muerte celular programada)”

Desde que se descubrió ABCB5 y se empezó a estudiar más detenidamente, se han abierto interesantes puertas de investigación que han inaugurado una carrera científica por entender y guiar en cierto modo la regeneración de la córnea. Parece ser que las células madre limbares, junto con la participación de estas moléculas, son la clave para lograr este objetivo.

Natasha Frank, que está trabajando con la industria biofarmacéutica para desarrollar un anticuerpo ABCB5 a nivel clínico que cumpla con los requisitos exigidos, añade:

“El modelo de ratón nos permitió por primera vez entender el papel de ABCB5 en el desarrollo normal, y debería ser muy importante para el campo de las células madre en general”

Quién sabe cuántos ojos se puedan salvar de aquí a un futuro gracias a este descubrimiento. La ciencia nos revela que no hay ningún obstáculo que se le resista con el paso del tiempo, y aquí estaremos nosotros para comunicar las novedades más importantes en el blog.

Fuente: Science Daily