teletexto-arte-3

teletexto-arte-3

Omicrono

El arte del teletexto

4 julio, 2014 10:51

Noticias relacionadas

No te culpo si te has olvidado del teletexto. Fue uno de los intentos para hacer la televisión mas completa mas allá de simplemente mostrar programas; gracias al teletexto, podíamos enterarnos de las últimas noticias al instante, consultar la programación del día o incluso participar en concursos (y ver publicidad).

teletexto-arte-2

teletexto-arte-2

 

Era un sistema con sus problemas, por supuesto, como la necesidad de marcar el número de cada página que quisiéramos ver, y los tiempos de carga que en algunos casos eran exasperantes; pero sobre todo, su muerte llegó en cuanto Internet se popularizó y pudimos acceder a la misma información en nuestros dispositivos móviles.

teletexto-arte-1

teletexto-arte-1

Arte con pocos colores y mucho ingenio

Eso no significa que el teletexto no tuviese su encanto. Con unas posibilidades muy limitadas, las cadenas en ocasiones conseguían crear páginas muy atractivas y de comprensión fácil (además de engendros que dañaban a la vista); en algunos casos, imágenes con un par de colores adornaban la información, auténticas piezas de “pixel-art” que influenciaron a muchos futuros artistas.

teletexto-arte-4

teletexto-arte-4

Ahora estos artistas se reunirán en el International Teletext Art Festival de Berlin, una muestra anual en el que podrán enseñar al mundo sus obras. Este estilo de arte sigue la misma corriente que obras en pixel inspiradas por videojuegos de la década de los 80 y principios de los 90, con una simpleza extrema pero que consiguen contar una historia o simplemente asombrar a los visitantes.

Fuente | Teletext Art | Creative Review