suscripciones_email

suscripciones_email

Tecnología

La verdad de los e-mails en Francia y lo bajo que caemos en los blogs de tecnología

11 abril, 2014 12:32

Noticias relacionadas

Como editor de Omicrono, a lo largo del día me encuentro con una gran cantidad de noticias increíbles, y es mi responsabilidad decidir si tienen el suficiente peso detrás como para justificar su publicación; por eso cuando vimos la noticia de que Francia regulaba los correos electrónicos del trabajo después de las 6 de la tarde, como mínimo hicimos algo de investigación, y la hemos vuelto a hacer cuando el resto de webs españolas ha hablado del tema dos días después. Y sí, existe una regulación (que no ley) acordada entre los sindicatos franceses y las compañías del sector tecnológico para limitar los correos de trabajo.

Cómo es el acuerdo en Francia

El acuerdo se produjo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero no todos; solo aquellos cuyo trabajo les obligue a estar constantemente conectados; por ejemplo, administradores de sistema que tengan que estar pendientes de que los servidores siguen en pie.

Si de repente un servidor se cae, es evidente que recibirán un correo y tendrán que atenderlo porque es su trabajo, y este acuerdo no modifica esto; en vez de eso, lo que busca es asegurarse de que los trabajadores tienen un tiempo mínimo de descanso, en el que puedan desconectar la mente y dedicarse a otras cosas como su familia. Básicamente, tienen que estar disponibles, pero no pendientes de todo lo que le pase la empresa.

francia-prensa

francia-prensa

Por tanto, todos los titulares que hemos visto en la prensa española (también de Omicrono) de que “Francia prohíbe los e-mails después de las seis” no son completamente ciertos. Sí, existe una nueva reglamentación que hace específicamente eso, pero no afecta a todos los trabajadores y tiene sus propios detalles; detalles que son imposibles de concretar en un titular de pocas palabras.

¿Bulo o simple exageración?

francia-buzzfeed

francia-buzzfeed

Por otra parte, no considero que esto haya sido “un bulo”, ni que a los medios “nos la hayan metido”. Nada mas lejos de la verdad, ya que la base de la noticia es cierta, y el resultado (que los trabajadores franceses puedan descansar) es el buscado; por eso es un poco extraño leer artículos como el de Buzzfeed en el que se atreve a corregir un artículo de The Guardian sobre el tema. Para tener una referencia, Buzzfeed es una página que tiene este entre sus artículos destacados:

buzzfeed

buzzfeed

Buzzfeed tampoco es extraña a caer en todo tipo de “bulos” que se vuelven virales en minutos, pero en este caso no lo hicieron, y por eso pueden presumir de ello como si fuesen adalides de la verdad. Y es un mundo extraño este en el que Buzzfeed es considerada como la mejor opción para informarse, como se ha llegado a afirmar.

Todo esto no puede sino hacernos pensar sobre el flujo de información, del “boca a boca” virtual que se produce cuando un titular se simplifica cada vez mas conforme va pasando de fuente en fuente. También nos hace pensar sobre el trabajo que hacemos en Omicrono, que hoy cumple tres años en la red; sobre cómo podemos mejorar y diferenciarnos al mismo tiempo del resto de grandes alternativas en español que existen ahí fuera. Pero sobre todo, de cómo traeros las noticias y los temas mas interesantes de este peculiar mundillo en el que vivimos.