Compras-gmail

Compras-gmail

Tecnología

Google usa Gmail para rastrear tus compras y te va a costar evitarlo

Google rastrea tus compras a través de Gmail, sabiendo qué es lo que compras gracias a tus correos. Y se puede evitar, pero te va a costar...

20 mayo, 2019 16:41

Noticias relacionadas

El asunto de la privacidad en Internet es cada vez algo más espinoso. Nos ha pasado a todos el estar hablando de algo con tus amigos y que de repente los anuncios busquen que compres el producto que mencionabas. Tenemos cada vez más asumido que no estamos a salvo de la vigilancia, pero hay límites y límites. Uno de ellos es el hecho de que Google rastrea tus compras con Gmail.

La noticia saltaba a la palestra dejando claro que, a través de tu correo, Google puede ver el historial de las compras que realizas. Un control total de qué compras en Internet que pone en entredicho tu privacidad. “Afortunadamente” puedes borrar el historial… pero te va a costar lo suyo.

Google rastrea tus compras con Gmail

Este historial que Google crea con tu Gmail, según clama la misma compañía, puedes verlo únicamente tú. Cuando vamos a la página que dejaremos más abajo vemos una lista de las compras que Google ha rastreado con tu correo electrónico. Si bien es cierto que estos datos solo los puedes ver tú, es innegable que la gran G ha leído tus correos para hacer este listado.

Compras Google

Compras Google

Estas compras no son las que se han realizado con Google Pay, sino las que se desgranan de los correos de confirmación de compra. Si bien no salen todas las compras, sí que salen las que se reflejan en portales como Amazon (en mi caso PC Componentes) y las cuáles provienen de los mensajes de Gmail. Gmail rastrea los correos y extrae los recibos de compra para general el historial que puedes revisar. Google justifica así este historial:

“Para ayudarlo a ver y hacer un seguimiento de sus compras, reservas y suscripciones en un solo lugar, hemos creado un destino privado que solo tú puedes ver. Puedes eliminar esta información en cualquier momento. No utilizamos ninguna información de tus mensajes de Gmail para servirle a sus anuncios, y eso incluye los recibos y confirmaciones de correo electrónico que se muestran en la página de Compras. Siempre estamos trabajando para ayudar a las personas a entender y administrar sus datos”.

gmail cifrado correo electronico seguro

gmail cifrado correo electronico seguro

Sin embargo, en la página de privacidad de Google se nos dice que “Es posible que la información de tus pedidos también se guarde con tu actividad en otros servicios de Google. Puedes ver y eliminar esta información en Mi Actividad“. Y como has podido imaginar, Google no brinda ninguna herramienta para administrar los datos de la página de Compras.

De hecho, como ya ha dicho Google, la finalidad de esta página es que el usuario pueda gestionar sus compras. Pero hasta ahora que el asunto ha salido a flote, no muchos conocían esta parte de la información que recoge Google. La misma Google le dijo a la CNBC que se podía desactivar por completo este rastreo buscando en las páginas de preferencias de configuración de búsqueda. Desde Omicrono lo hemos intentado, pero no hemos visto esta opción.

En definitiva, este espacio sirve para que el usuario pueda gestionar mejor sus compras. Lo preocupante del asunto no es eso, ya que un lugar desde el que gestionar nuestros gastos siempre es bien recibido. El problema es que, en el proceso, nuestros correos de Gmail han sido leídos. Google rastrea tus compras a través de Gmail, y eliminar el rastro es bastante tedioso.

¿Cómo puedo eliminar este historial?

Usualmente los usuarios de las redes tienen unas cuentas únicas durante muchos años para hacer sus compras, en pocas ocasiones las renuevan. Por lo tanto, podemos tener compras desde hace años acumuladas. En vez de darnos una herramienta de control directa sobre estas compras, podemos eliminarlas del rastreo pulsando sobre cada una y eliminando el correo asociado.

Compras Google 2

Compras Google 2

Si queremos borrar el rastro de las compras, tendremos que ir una por una dándole click a esta y dándole a “Quitar compra”. A continuación, tendremos que eliminar el correo original para que deje de rastrear la compra. Un proceso muy tedioso, máxime si has sido un usuario con muchas compras desde hace mucho tiempo. No tiene mucho sentido que Google genere esta información  y encima no de facilidades para borrarla.

Compras-Google-3

Compras-Google-3

En mi caso he tenido suerte, ya que afortunadamente no suelo hacer multitud de compras por Internet, sino que compro lo necesario en momentos determinados. Pero el tener que ir uno por uno borrando correos, si eres un usuario veterano en el asunto, puede convertirse en un tema muy pesado. Además, Google aparantemente no ofrece una herramienta que impida a Gmail rastrear los correos de las compras.

Además, usuarios de la G Suite al parecer no se han visto “afectados”, ya que aunque han hecho compras online no ven reflejadas sus compras en este historial. Si quieres evitar que se genere este historial de compras, tendrás que eliminar todos los recibos de compra en tu Gmail, ya sea los existentes por medio de esta página o una vez realizada la compra para que no se genere el registro.