Tecnología

Sony tiene que Vender Vaio si quiere salvarse

5 febrero, 2014 10:11

Noticias relacionadas

“El PC está muerto” es una frase categórica que puede o no tener que ver con la realidad, pero desde luego eso es lo que parece si leemos las noticias de los últimos años. A la bajada constante en ventas, que ha coincidido con la popularización de las tablets, se le suma la espantada continua de los principales fabricantes del sector. Y ahora es Sony la que tira la toalla y busca pastos mas verdes.

Bono basura, ordenadores a la ídem

Atrás quedaron los tiempos en los que todos los fabricantes tenían al menos un par de modelos de ordenador portátil; cuando gigantes como IBM tienen que vender los míticos Thinkpad, es que algo no va bien. Y si hay una compañía que sabe lo que significa esto es Sony: la semana pasada la agencia de calificación Moody’s rebajó su nota de solvencia a bono basura, condenándola a buscar una solución rápida a sus problemas.

Lenovo, el gigante que no para de comer

lenovo-thinkpad-x1

lenovo-thinkpad-x1

Una solución que podría venir de la mano de la gran protagonista de lo que llevamos de 2014, Lenovo. En poco mas de un mes la compañía china ha comprado la división de servidores de IBM y ha conseguido que Google se deshaga de Motorola con un trato muy favorable; ahora los rumores indican que se han iniciado las charlas para hacerse con la gama Vaio de ordenadores de Sony. En vez de negar los rumores como suele ser habitual, ninguna de las partes ha alzado la voz y Sony simplemente asegura que está repasando las opciones que tiene. Que en el contexto, es poco menos que confesar que se han realizado estas negociaciones.

Otra alternativa es crear un fondo al que venderle todo el negocio de ordenadores, en la que Sony tuviese un mínimo porcentaje de acciones pero que en general fuese independiente. El problema es que necesitaría socios para ello, y no es seguro que nadie quiera meterse en estos problemas, aunque si los hubiesen, serían de Japón.

Vaio, el PC que quería ser Mac

sony-vaio-s-13-03

sony-vaio-s-13-03

Vaio siempre ha sido un producto difícil de vender para Sony, principalmente por su decisión de luchar mano a mano contra Apple en el terreno de los portátiles mas caros. Sus precios siempre fueron superiores a los de la competencia con el mismo hardware, pero la compañía nipona esperaba crear un aura alrededor del producto similar a la de los Macbook. No hace falta aclarar que no funcionó.

Curiosamente, este sueño podría haberse hecho realidad, ya que el propio Steve Jobs quería que los ordenadores de Sony llevasen Mac OS X preinstalado, e incluso en el 2001 se llegaron a realizar reuniones con prototipos funcionales. Pero entonces las ventas de Windows subieron, y el proyecto dejó de tener sentido para Sony.

Tan solo queda esperar la decisión de los mandamases de Sony, pero lo que es seguro es que termine como termine, Vaio dejará de pertenecer a la compañía. Es lo único que puede hacer si quiere salvarse.

Fuente | The Next Web | El País | Nikkei | Nobi