Tecnología

Top 10 de los descubrimientos científicos de 2013 para la revista "Science" (I)

Noticias relacionadas

El fin de semana pasado vimos el top 10 de la revista Nature, en el que pudimos conocer virtualmente a las personas más destacadas en el mundo de la ciencia este año 2013 según su criterio. Hoy continuamos con el top 10 de la revista Science, que se ha centrado en los descubrimientos científicos más relevantes del año, y al igual que la semana pasada, lo he dividido en dos. Comencemos con los 5 primeros.

1. Inmunoterapia contra el cáncer. La Inmunoterapia en sí no es algo que se haya descubierto este año pero sí el año que más resultados ha obtenido. Este método consiste en potenciar nuestro sistema inmunológico mediante fármacos para que sean las propias células inmunes las que hagan frente a los tumores. Ha costado muchos años que la Inmunoterapia comience a dar sus frutos, los primeros pasos datan de finales de 1980, pero este año 2013 han comenzado a dar resultados dos tipos de técnicas diferentes. Una consiste en utilizar anticuerpos que le dan todo el poder a las células T para atacar a los tumores. La otra implica la modificación genética de las células T fuera del cuerpo para aumentar su capacidad de atacar tumores. Posteriormente se vuelven a inocular en el paciente.

Los expertos señalan que si bien estas técnicas no siempre funcionan y han sido probadas en un número pequeño de pacientes, los resultados obtenidos han elevado la esperanza de que la Inmunoterapia pueda dar nuevas opciones de tratamiento en el futuro.

2. Microcirugía genética basada en una proteína bacteriana. La técnica para modificar genes llamada CRISPR ha sido toda una revolución este año. Se basa en una proteína bacteriana llamada Cas9 que las bacterias utilizan para cortar el ADN de los virus que intentan depredarlas. El corte que la proteína hace es tan preciso como el de un bisturí. Este año más de una docena de equipos científicos han trabajado con esta técnica en diferentes organismos vivos, incluyendo células humanas, para seguir avanzando en la comprensión del funcionamiento de los genes y cómo influiría en la mejora de nuestra salud.

clarity3. Ver nuestro cerebro con total claridad. Este año se ha desarrollado una nueva técnica de imágenes cerebrales que convierte el tejido cerebral en transparente. La técnica se llama CLARITY y elimina las moléculas de lípidos que componen las membranas celulares, ya que dispersan la luz y el tejido se veía opaco. Los lípidos se sustituyen por un gel transparente permitiendo que se pueda ver a través del tejido cerebral pero dejando visibles las células nerviosas y otras estructuras para que los investigadores puedan trabajar mejor.

4. Células madre humanas clonadas. Gracias a una técnica que incluye un poco de cafeína, por fin este año 2013 se puede decir que un equipo de investigadores ha conseguido clonar células madre humanas con éxito. Recordemos que las células madre pueden desarrollarse en cualquier tipo celular del cuerpo y es precisamente esta capacidad la que las hace tan útiles para el estudio y tratamiento de enfermedades.

5. Fabricando mini-órganos. Este año se ha conseguido crear organoides humanos a pequeña escala a partir de células madre pluripotentes. Los organoides formados han sido riñones, hígados y un cerebro no más grande que un guisante. Aunque el pequeño cerebro no tiene irrigación, su tejido y estructura son sorprendentemente similares al de los humanos y ha sido utilizado para estudiar la microcefalia.

Fuente: Science