Tecnología

Nueva vacuna frente a la malaria con resultados muy prometedores

Noticias relacionadas

En MedCiencia hemos hablado mucho sobre la malaria y es que a día de hoy no existe una vacuna eficaz contra ella. La mitad de la población mundial está expuesta, siendo África el país más afectado y los niños menores de 5 años los más vulnerables. Por suerte, la tasa de mortalidad ha descendido en un 25% desde al año 2.000 gracias al tratamiento de las zonas en las que residen los mosquitos que transmiten el parásito que causa la enfermedad.

Sin embargo, la tarea pendiente es crear una vacuna que sea eficaz contra la enfermedad aunque parece que los investigadores se acercan cada vez más. La última noticia sobre una posible vacuna nos arroja unos resultados muy prometedores en las pruebas clínicas en las que la vacuna protegió a 12 de cada 15 pacientes que recibieron dosis altas. La vacuna ha sido desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de la Salud de Maryland (EEUU) y los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science.

12 de cada 15 pacientes resultaron no infectados

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria de la sangre que es transmitida a través de la hembra del mosquito Anopheles, portadora de los parásitos del género Plasmodium. Existen 5 especies distintas de estos parásitos que al entrar en el cuerpo humano se dirigen al hígado, donde se reproducen y comienzan a infectar a los glóbulos rojos, a los que acaban por destruir.

El método utilizado para la nueva vacuna es algo inusual, ya que han inoculado directamente a los parásitos Plasmodium vivos pero debilitados para provocar la inmunidad en los pacientes.

Los científicos trabajaron con un grupo de 57 voluntarios sanos de los que 40 recibieron distintas dosis de la vacuna y los 17 restantes no recibieron ningún tipo de tratamiento. Posteriormente, todos ellos fueron expuestos a los mosquitos portadores del parásito Plasmodium falciparum.

Los resultados mostraron que tanto los voluntarios que no fueron vacunados como los que recibieron dosis bajas de la vacuna se infectaron con la enfermedad mientras que del pequeño grupo de 15 personas que recibieron dosis altas de la nueva vacuna, sólo 3 se contagiaron.

Los investigadores añaden lo siguiente de la nueva vacuna:

“En un futuro esto nos permite incrementar las dosis y alterar la programación de la vacuna para optimizarla aún más. Las siguientes cuestiones fundamentales serán si la vacuna es resistente durante un largo período de tiempo y si la vacuna puede servir para la protección contra otras cepas de malaria. Son claramente pruebas muy tempranas en un grupo pequeño de voluntarios, pero no cabe duda de que estamos extremadamente alentados por los resultados”.

Ojalá llegue el día en que pueda escribir sobre el descubrimiento de la cura contra esta enfermedad a la que parece que nos vamos acercando poco a poco. Actualmente se estudia con 20 posibles vacunas para la cura, esperemos que una de ellas sea la definitiva.

Fuente: BBC, OMS