Intel Science Fair

Intel Science Fair

Tecnología

El coche autónomo de Google rebajado 71,000$ gracias a un adolescente

23 mayo, 2013 11:46

Noticias relacionadas

A pesar de la cantidad de proyectos, investigaciones e incluso concursos que se hacen para desarrollar coches autómatas, aún queda un largo camino por recorrer para llevarlo a la vida real. Pese a haber conseguido construir prototipos que parecen ser muy viables, su coste y el gran número de aparatos tecnológicos que requieren hacen que el precio de venta sea muy elevado.

Pero el pasado viernes conocimos una noticia que llenaba de esperanzas el que podamos disfrutar de este tipo de coches en un futuro  más cercano y por un menor precio. Un adolescente de 19 años recibió un premio por el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que reducirá de manera drástica el coste de estos vehículos.

Este joven rumano ganó 75,000$ de premio, que invertiría en encontrar un sistema alternativo a las cámaras 3D de Google que necesitan los coches para poder “ver” lo que hay a su alrededor.

Su proyecto consistía en lo siguiente: utilizar la baja resolución del 3D para localizar los objetos más grandes (como edificios o coches) y las imágenes de una cámara web con inteligencia artificial para localizar elementos más pequeños (como bordillos, farolas, líneas de la carretera o incluso balones de fútbol que se crucen en su camino):

Los resultados fueron muy prometedores y, en cuanto al precio, si la cámara de Google costaba 75,000$, ahora la de este joven llamado Ionut cuesta sólo 4,000$. Una diferencia enorme para lograr un funcionamiento similar. Con todo esto, Ionut recibió el Premio Gordon E. Moore en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel.

Es curioso pensar cómo un estudiante de 19 años ha logrado simplificar lo que los científicos no han podido hacer durante estos últimos años. Sin entrar en debatir sobre los posibles motivos, debemos confiar en mentes como la de Ionut para poder desarrollar herramientas tecnológicas mucho más asequibles.