Tecnología

Logran llevar a cabo la Clonación de Células Madre Humanas

16 mayo, 2013 08:48

Noticias relacionadas

Aunque nuestro título de hoy parezca de ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. Hace unos años parecía que ya se había logrado llevar a cabo esta clonación de células humanas (cosa que ya se hace en animales), pero resultó ser todo una burda patraña por parte del científico coreano Woo Suk Hwang. Pero hoy, por fin, lo han conseguido un grupo de investigadores estadounidenses dirigidos por el científico Shoukhrat Mitalipov: células madre embrionarias humanas clonadas mediante “transferencia nuclear”. A esto se le llama “clonación terapéutica”.

Supongo que a tod@s os sonará el hito llevado a cabo con la clonación de la oveja Dolly hace 15 años. Pues bien, el método es exactamente el mismo que se ha conseguido ahora con las células humanas (aunque estamos en una fase muy precoz y no se buscan clones humanos completos, aún). La investigación, a cargo de Mitalipov, del Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates, y en la que también ha participado la embriologa española Núria Martí Gutierrez, resulta ser una continuación de otros estudios que ya dieron sus frutos allá por 2007, cuando este investigador y su equipo conseguieron células madre de embriones de macacos. La técnica usada ahora es una modificación de la misma que se usó con estos simios, logrando un hito jamás logrado hasta la fecha, como bien explica emocionado Mitalipov:

“Nuestros resultados ofrecen una nueva forma de generar células madre de pacientes con tejidos y órganos dañados o deteriorados. Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a aquellas células dañadas y mejorar enfermedades que afectan a millones de personas”

Así pues, como ya os adelantaba, el objetivo principal de obtener este tipo de células no es tanto crear clones humanos (como se hizo con Dolly y se ha logrado con otras especies de animales hasta hoy) sino más bien la reparación de tejidos dañados o la curación de enfermedades genéticas, por ejemplo, aunque la lista de beneficios puede ser muy larga.

Para lograrlo, durante la investigación se usaron óvulos de gran calidad procedentes de voluntarias sanas. A estos se les retiró el núcleo celular y se les introdujo otro núcleo de una célula de la piel (fibroblasto) de un paciente con síndrome de Leigh. Todo el proceso se llevo a cabo en una solución con cafeína (para inhibir las enzimas que obstacularizarían el proceso). Posteriormente se llevó a cabo una electroestimulación y se consiguió un embrión, del que derivaron las células madre.

Cabe recordar que, aunque es un gran avance, existen ya otros métodos para conseguir células pluripotenciales, como el que diseñó el último premio Nobel de Medicina, Yamanaka, que permite la reprogramación de las células de una forma más sencilla y barata.

Eso si, aún no se ha demostrado la seguridad de ninguno de los dos métodos (ni de la reprogramación celular, ni de la transferencia nuclear), por lo que su uso en medicina regenerativa aún está lejos.

Como siempre os digo, harán falta más investigaciones, muchos estudios, y sobre todo paciencia.

Vía | El Mundo.

Imagen | Actualidad RT.