Tecnología

"Reiniciar" el cerebro para acabar con las adicciones

4 abril, 2013 17:25

Noticias relacionadas

Hemos hablado largo y tendido sobre todo tipo de adicciones aquí en MedCiencia, incluso llegando a afirmar que no son enfermedades cerebrales, como siempre se han entendido. Evidentemente esta última afirmación corre a cargo de un experto en el tema, pero las opiniones al respecto son diversas y traerá cola. Pero hoy hablaremos de un nuevo estudio que sí presupone que son enfermedades cerebrales, pues utiliza un método que “reiniciará” el cerebro, acabando de una vez por todas con estas enfermedades en cada uno de los pacientes afectados.

Lo que sugiere dicho estudio, publicado en Nature y a cargo del Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE.UU, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU y la Universidad de California, es una especie de “interruptor” para apagar ciertas zonas del cerebro mediante la estimulación selectiva, en este caso la estimulación de la corteza prefrontal (responsable del comportamiento humano y de la impulsividad).

Esto se probó en ratas a las que se les estimuló esta zona del cerebro para reducir su impulso de busqueda compulsiva de cocaína, y parece ser que podría reducirse ese impulso en otras drogas.

Según comenta la Dra. Nora D Volkow, directora del NIDA:

“Este estudio ofrece una nueva y excitante dirección en la investigación para tratar la adicción a la cocaína y posiblemente otras adicciones. Ya sabíamos, gracias a anteriores estudios con imágenes del cerebro humano, que las deficiencias de la corteza prefrontal están involucradas en la adicción a las drogas. Ahora hemos aprendido lo fundamental sobre estos déficits estamos más seguros que nunca para afirmar que la terapia debe dirigirse a esta parte del cerebro”

A pesar de las consecuencias sanitarias y sociales, el consumo de drogas sigue siendo un problema de actualidad muy dificil de solucionar. Por ello el NIDA tiene tanto afán en llevar a buen puerto esta investigación que en su momento utilizó dos grupos de ratas con un modelo de adicción a la cocaína. Compararon los patrones de células nerviosas de la corteza prefrontal de las ratas que demostraban adicción a la cocaína y de las que no para así determinar que la cocaína produce mayores déficits funcionales en las ratas adictas.

Posteriormente se utilizaron técnicas optogenéticas en ambos grupos de ratas, esencialmente una fuente de luz sobre células modificadas para aumentar o disminuir la actividad cerebral. En las ratas adictas, la activación de las células del cerebro redujo la búsqueda de cocaína (se consiguió eliminar los déficits funcionales). En las ratas no-adictas, la desactivación de estas células cerebrales causó el efecto contrario, aumentando la búsqueda compulsiva de cocaína (se creó así un déficit funcional).

Como dice la Dra. Billy Chen, del NIDA, y autora principal del estudio:

“Este es el primer estudio que demuestra una relación causa-efecto entre los déficits cerebrales inducidos por la cocaína en la corteza prefrontal y la búsqueda compulsiva de esta droga. Estos resultados proporcionan evidencias de un déficit inducido por la cocaína dentro de una región cerebral implicada en los trastornos del control de los impulsos, como las adicciones”

En resumen, sabiendo que existe esta relación de la cocaína y los déficits cerebrales, y que se pueden estimular las neuronas de una forma u otra para disminuir o aumentar su actividad, es posible que se consiga un tratamiento definitivo para acabar con las adicciones. El tiempo lo dirá.

Vía | National Institute of Health.