Tecnología

El cociente intelectual NO mide realmente la inteligencia

21 diciembre, 2012 09:06

Noticias relacionadas

Los tests de inteligencia, que suelen medir el famoso cociente intelectual (cociente, y no coeficiente), siguen siendo aún hoy en día la regla de medida para la inteligencia de la población en general, aunque en muchas y repetidas ocasiones varios expertos se han quejado de su escasez. Es decir, con el cociente intelectual no hay factores suficientes para medir la inteligencia real. Eso es lo que afirma también el gran estudio del que hablaremos hoy, que habla de hasta tres rasgos mentales diferentes a medir.

Resumidamente, nuestra inteligencia total es demasiado compleja para poder medirla con un único test, al componerse de varios factores. Los resultados del estudio cuestionan la validez de los resultados de otros estudios sobre la inteligencia que han establecido relaciones entre capacidad intelectual y raza, o inteligencia y género, o hasta clase social y cociente intelectual; donde llegan a afirmar que determinados grupos de personas siempre serán menos inteligentes que otros grupos.

Por ello, en lugar de una medida general de la inteligencia, lo que el estudio propone es medir la capacidad intelectual a partir de tres factores (los que componen realmente la inteligencia): Memoria a corto plazo, razonamiento y agilidad verbal. Estos factores interactúan entre sí y están a cargo de tres circuitos nerviosos diferentes.

Según comenta Roger Highfield, director de asuntos externos del Museo de Ciencia de Londres y co-autor de este estudio, publicado en la revista Neuron:

“Estos resultados refutan de una vez por todas la idea de que hay una única medida de inteligencia, como el Cociente Intelectual, que pueda medir todas las diferencias que existen en la capacidad cognitiva de cada uno de los individuos”

“En cambio, son varios los circuitos que contribuyen a la inteligencia, cada uno con una capacidad única. Una persona puede ser bueno en uno de estos circuitos o áreas, pero mala en las otras dos”.

En la investigación se llevó a cabo un test online con más de 100.000 personas de todo el mundo, donde se les pidió completar 12 pruebas mentales para poder medir diferentes aspectos de la capacidad cognitiva, como la memoria, el razonamiento, la atención y la planificación. Posteriormente, se tomó una muestra representativa de hasta 46.000 personas y se analizó cómo respondían, extrayendo tres componentes distintos de la capacidad cognitiva: memoria a corto plazo, razonamiento y un componente verbal.

Los investigadores descubrieron que el Cociente Intelectual por si solo no podía explicar todas las variaciones de las pruebas. Se analizó un circuito cerebral de 16 participantes con una resonancia magnética y se encontró que los tres componentes separados correspondían a tres  patrones diferentes de actividad neuronal en el cerebro.

“Durante más de un siglo se ha pensado que podemos distinguir entre personas, o incluso poblaciones, basándonos únicamente en la idea de que la inteligencia general se podía medir con una única cifra: el Cociente Intelectual. Hemos demostrado que esto es erróneo”

En anteriores estudios realizados en los últimos 50 años, basados en el Cociente Intelectual, se sugerían  relaciones entre la inteligencia y la raza, la clase social o el género, pero estas relaciones han quedado desmentidas con este estudio, pues aquí los conceptos de raza, color de piel o de cabello u otras diferencias corporales no tienen relación alguna con los tres factores que componen la inteligencia real.

En definitiva, una simple cifra como es el Cociente Intelectual puede que de cierta información del nivel intelectual, pero ni de lejos se acerca a la capacidad cognitiva real de cada uno de los individuos.

Vía: The Independent.