ciudad inteligente smart city google Quayside

ciudad inteligente smart city google Quayside

Omicrono

Google creará una ciudad inteligente desde cero

Quayside es la futura ciudad inteligente que Google construirá en Toronto, Canadá.

18 octubre, 2017 18:45

Noticias relacionadas

Google ya está comenzando a crear su primera ciudad smart.

El Apple Park comenzó a fabricarse en 2006 y se inauguró este mismo año. Es una especie de edificio en forma de donut con zonas recreativas en el hueco que deja el agujero de donut, que de hecho es tan grande como el propio edificio en sí. El edificio en sí es la ‘ciudad’ (entre comillas porque no es ninguna ciudad) de cualquier geek y, como es obvio, está a la vanguardia tecnológica.

No obstante, el gran edificio-parque de Apple podría quedar obsoleto muy pronto, pues Alphabet, la matriz de Google, ha anunciado Sidewalk Toronto, una alianza estratégica con Waterfront Toronto (una administración independiente del estado de Canadá, pero regulado y con acuerdos en con este) para desarrollar una ciudad inteligente completamente desde cero.

Será concretamente Sidewalk Labs, una filial independiente de Alphabet cuya misión es mejorar la vida de las personas mediante el Internet de las Cosas y en general mediante las smart cities. Esta filial nació en 2015 pero hasta ahora no había llegado a plantear una ciudad inteligente desde cero. La zona elegida ha sido Parliament Slip, ubicada al sureste de Toronto y en la zona este de la la orilla del lago Ontario.

Quayside, la nueva ciudad inteligente de Google

La ciudad se llamará Quayside y el proyecto ha sido adjudicado a la filial de Google mediante un concurso que comenzó en marzo de este mismo año, donde Waterfront Toronto buscaba un socio estratégico para hacer frente a los campos de innovación y de financiación para el desarrollo de esta ciudad. Se presentaron varias empresas locales e internacionales, pero ha sido Sidewalk Labs quien se ha llevado el proyecto.

ciudad inteligente google Quayside

ciudad inteligente google Quayside

En la futura smart city, se quiere combinar el diseño urbano con lo último en tecnología para crear un vecindario centrados en las personas, para que logren niveles de sostenibilidad, accesibilidad, movilidad y oportunidades económicas que establezcan precedentes.

¿Por qué Toronto? Google ha elegido esta provincia por su «diversidad inigualable». Ha demostrado tener un espíritu muy abierto y una tolerancia social tan grande que da la bienvenida a aquellos ‘luchadores’ de todas partes del mundo, lo que ha la ha convertido en una de las ciudades de más rápido crecimiento de norteamérica.

1000 millones de dólares de presupuesto

ciudad inteligente google Quayside mapa

ciudad inteligente google Quayside mapa

El reciente éxito económico no se ha producido a expensas de los valores de Toronto, sino a causa de ellos

Además, también han creído fundamental su largo legado urbanístico junto con su reciente auge tecnológico, centrado principalmente en la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

El coste inicial de la ciudad inteligente se llevará 50 millones de euros, pero cuando esté acabada habrá consumido un total de 1000 millones de euros, solamente una quinta parte del beneficio trimestral que Google obtuvo en el cuarto cuatrimestre del año pasado (o, como también podríamos verlo, una veinticindoava parte de sus beneficios actuales).

No se sabe muy bien el presupuesto que tuvo Apple para construir su campus, pero se estima que el edifico en sí llegó a costar un total de 437 millones de dólares, mientras que el Apple Park costó un total de 5 mil millones de dólares, cifra no confirmada por Apple y que, a priori, parece muy grande.