Tecnología

¡Peligro! Groenlandia se funde

23 noviembre, 2012 17:56

Noticias relacionadas

Estar a escasa altitud sobre el nivel del mar puede ser una ventaja o un inconveniente. Ventaja porque implica que la zona de costa se puede encontrar cerca de nosotros. Inconveniente porque tal cercanía al mar, en momentos de marejada, puede afectar a infraestructuras cercanas a la costa.

Zonas como Doñana, y multitud de zonas costeras en España están en peligro, debido a que se encuentran prácticamente a ras del nivel del mar. El peligro a nivel global es el cambio climático, que está llevando a la fusión del hielo de determinadas zonas del mundo; una de ellas es Groenlandia.

¿Que importancia tiene Groenlandia?

Groenlandia, está bastante lejos de nosotros, pero lo que está ocurriendo allí, está preocupando a toda la comunidad científica.

Científicos de la Universidad de Berna y del Centro Bjerkness para la Investigación del Clima, publican en The Cryosphere:

“Si el manto helado de Groenlandia se fundiera completamente, esto llevaría a un incremento del nivel del mar de alrededor de 7 metros para final de siglo”

En este estudio indican que:

“Las simulaciones muestran un retiro extremo en la parte norte de la capa de hielo de Groenlandia, en respuesta a un clima interglacial cálido, que es un tipo de clima, que no se espera que tenga Groenlandia en el futuro. Aún siendo la parte sur de Groenlandia la más sensible al aumento de temperatura y su deshielo posterior, esto de momento, está siendo compensado por un aumento en las precipitaciones”

¿7 metros? ¡Seguro que se exagera!

Puede parecer una exageración dicha cantidad, pero el problema radica en que los modelos que fueron utilizados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) no contemplaban una tasa tan rápida de deshielo como la que se está comprobando actualmente.

En otro estudio, llevado a cabo por geocientíficos de Princeton, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés), se informa que:

“La tasa de fusión de hielo de Groenlandia es de 200.000 millones toneladas anuales, y esta fusión se incrementa cada año en 9.000 millones de toneladas más

Además: “conforme se produce la fusión de las capas de hielo, el nivel global del mar aumenta. Estudiando las tasas de fusión, los científicos son capaces de realizar mejores estimaciones de cuánto y cuándo aumentará el nivel del mar. Las estimaciones actuales indican que el nivel del mar aumenta 0,1 pulgadas (2,54 centímetros) por año. Los investigadores estiman, usando las tasas de fusión vistas, que la tasa de incremento será de 2,4 pulgadas (6,096 centímetros) al año“.

Tirando de calculadora, y usando los números de este estudio, en 100 años el nivel medio del mar, habría aumentado en un poco más de 6 metros. Aunque no coinciden exactamente, están lejos de cualquier previsión optimista. Estos datos son llamados catastrofistas, pero, ¿no será mejor prevenir (tomando los peores datos posibles) a lamentar (habiendo tomado los datos más optimistas posibles)?

Las previsiones no son nada halagüeñas

En AFP, también se indica que el Banco Mundial estima que: “un incremento en el nivel del mar inundaría areas costeras enteras, siendo las zonas en mayor riesgo: Bangladesh, India, Indonesia, Madagascar, Mexico, Mozambique, Filipinas, Venezuela y Vietnam.”

Esto haría, entre otras cosas, que se dañara la producción de alimentos, con las consiguientes hambrunas extremas en dichos países.

La Tierra en juego

Este título de sección hace referencia al título de un libro de Al Gore, muy interesante, en el que se hace una reflexión final a la elección que cada uno debe tomar.

O bien podemos creer y esforzarnos en lograr un futuro en el que la situación medioambiental puede restablecerse, y así devolver al planeta (del cual somos administradores) a una situación de equilibrio.

O bien podemos cerrar los ojos, comportándonos de forma negligente, como si un día no fuera a haber niños que hereden nuestro legado.

 “La decisión es nuestra, la Tierra está en juego.”

Fuentes: The Cryosphere, PNAS, AFP y La Tierra en juego

Imagen: Wired Science