Tecnología

Los niveles elevados de azúcar en sangre encogen el cerebro

5 septiembre, 2012 09:54

Noticias relacionadas

Se ha hablado largo y tendido sobre la diabetes, tanto en otros blogs y webs de la Red como aquí, en Medciencia, donde os expliqué algunas curiosidades sobre la diabetes. Un dato que a lo mejor se me pasó por alto fue comentar el hecho de que sufrir diabetes también conlleva sufrir un deterioro cerebral peor de lo normal que puede causar la edad. Pero ahora, gracias a un estudio de un grupo de científicos australianos, sabemos que este deterioro se llega a sufrir incluso con niveles de azúcar dentro de los rangos “normales”, aunque estos niveles están en el extremo superior de estos rangos.

Según este estudio, hay una relación entre la contracción de la amígdala cerebral y el hipocampo (dos regiones cerebrales) y los niveles normales, pero elevados, de azúcar en sangre. Según el investigador responsable de este estudio, Nicolas Cherbuin, neurocientífico de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra, esta contracción podría empeorar la memoria, ya que estas áreas están relacionadas con algunas habilidades cognitivas y también con la memoria.

“En general se ha asumido que un rango normal de glucosa o azúcar en sangre no es un factor de riesgo para la salud del cerebro de los no diabéticos, pero si nuestros resultados son replicados en otros estudios, la definición de los niveles normales de glucosa en ayunas y en diabetes podrían necesitar una reevaluación”

La investigación se llevó a cabo con 249 personas de alrededor de 60 años y niveles de azúcar normales. Se les hizo un seguimiento durante cuatro años y, al final, se les volvió a examinar su cerebro.

Tras la comparación de imagenes cerebrales de “antes” y el “después” de los cuatro años, se halló una disminución de entre un 6 y un 10 % del grosor de las áreas cerebrales del hipocampo y la amígdala en aquellos pacientes cuyos niveles de azúcar, dentro de la normalidad, se encontraban en el extremo más elevado.

Cherbuin y su equipo excluyeron del estudio a las personas con sobrepeso u obesidad, para poder tener los rangos en la más estricta normalidad según la American Diabetes Association, avalaza por la OMS, pero los resultados fueron prácticamente los mismos.

Según Cherbuin, sus resultados son bastante robustos y hay que tenerlos en cuenta y tomarlos muy enserio, pues podría ser necesaria una reevaluación de los “rangos de normalidad” que se manejan actualmente en referencia al azúcar en sangre.

De todas formas, como dice Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, es necesaría más investigación. Este estudio debe tomarse como una base para futuras investigaciones, ya que el mecanismo de causa-efecto (es decir, porque el azúcar elevado reduce el grosor del cerebro) es todavía desconocido, y no hay que tomar los resultados muy a la ligera.

Como siempre suelo decir, hay que seguir investigando y comparando resultados de varios estudios en el futuro.

Vía: WebMD.