Samsung-WB150F-01

Samsung-WB150F-01

Tecnología

Samsung SmartCamera WB150F: Análisis a fondo, experiencia de uso, fotografías y vídeos

30 mayo, 2012 12:04

Noticias relacionadas

Hace un mes Samsung presentó en España una nueva gama de cámaras inteligentes, con la interesante novedad de incorporar conectividad WiFi para compartir las fotografías directamente desde la cámara en redes sociales y subirlas para almacenarlas online y hacer copias de seguridad automáticas.

Nosotros hemos probado la SmartCamera WB150F y te contamos la experiencia tras un mes conviviendo con ella:

Características

Empecemos haciendo un repaso rápido a las características de esta cámara, para saber antes de nada a qué nos enfrentamos:

  • Sensor de 14.2 Mpx
  • Zoom óptico 18x
  • Estabilizador de imagen OIS
  • Gran angular de 24mm
  • Grabación de vídeo HD
  • Modo manual A/S/M
  • Conexión WiFi
Está ya disponible en el mercado por un precio recomendado de 199€, aunque seguro que en alguna tienda podemos encontrarla algo más barata.
Samsung-WB150F-05

Samsung-WB150F-05

Manejo y usabilidad

El control de la cámara se realiza mediante una ruleta superior y un navegador de 4 direcciones y botón central para aceptar en la parte posterior de la cámara. Además tenemos cuatro botones de regreso, menú, acceso directo a la galería de imágenes y borrar, y se ha incorporado un práctico botón que nos permite iniciar directamente un vídeo en cualquier momento.

Samsung-WB150F-02

Samsung-WB150F-02

Es una cámara muy fácil de usar, y acceder a cualquiera de las opciones es rápido y sencillo. Peca del mismo problema que casi cualquier cámara compacta, y es que con tantas funciones que se van añadiendo, los pocos sistemas de control se quedan cortos para tantas opciones, y a veces nos podemos perder, pero en general el acceso es muy rápido a cualquiera de las funciones.

Lo primero es seleccionar un modo, inmediato mediante la ruleta superior que nos da acceso al Smart, vídeo, ajustes, WiFi, modos (destaca el panorámico, muy interesante), escenas, automáticos A/S/M y Programa. Una vez dentro de cada modo tendremos diferentes opciones de control, ya estemos en uno automático o en una selección de diferentes opciones, donde una pantalla de bienvenida nos ayudará a seleccionar cuál de ellos queremos.

Samsung-WB150F-03

Samsung-WB150F-03

En general está todo bien ordenado, y no hay problema aquí, aunque se nota una pequeña lentitud en el transcurso de un modo a otro, quizás la mayor pega de la cámara.

Fotografía

La calidad de imagen no es sobresaliente, pero sí muy aceptable. Las diferencias entre condiciones de iluminación buenas en exterior e interior con mala iluminación son enormes, y dificilmente podremos trabajar con velocidades ISO por encima de 400, donde los colores pierden muchísima calidad y el ruido empieza a ser insoportable.

Aquí tenéis los ejemplos de toda la gama de velocidad ISO que soporta la WB150F, desde 80 hasta 3200:

Samsung-WB150F-ISO-80

Samsung-WB150F-ISO-80

Samsung-WB150F-ISO-100

Samsung-WB150F-ISO-100

Samsung-WB150F-ISO-200

Samsung-WB150F-ISO-200

Samsung-WB150F-ISO-400

Samsung-WB150F-ISO-400

Samsung-WB150F-ISO-800

Samsung-WB150F-ISO-800

Samsung-WB150F-ISO-1600

Samsung-WB150F-ISO-1600

Samsung-WB150F-ISO-3200

Samsung-WB150F-ISO-3200

En exteriores veis que funciona perfectamente:

Samsung-WB150F-ejemplo-01

Samsung-WB150F-ejemplo-01

Samsung-WB150F-ejemplo-03

Samsung-WB150F-ejemplo-03

Samsung-WB150F-ejemplo-05

Samsung-WB150F-ejemplo-05

Samsung-WB150F-ejemplo-07

Samsung-WB150F-ejemplo-07

Y con un gran trabajo con los contraluces, aunque es imposible evitar que la zona oscura quede totalmente negra:

Samsung-WB150F-ejemplo-02

Samsung-WB150F-ejemplo-02

Los colores son muy reales y obtenemos unos resultados francamente buenos:

Samsung-WB150F-ejemplo-04

Samsung-WB150F-ejemplo-04

En definitiva, una cámara que cumple su trabajo perfectamente, y que en un tamaño muy compacto esconde una lente que funciona muy bien, con un estabilizador que nos ayuda a que su zoom de 18x sea utilizable.

Vídeo

Echamos mucho de menos la grabación en FullHD 1080p, y con la WB150F nos tenemos que conformar con un vídeo con resolución HD 720p que se queda en correcto. La calidad de la imagen es muy buena, pero hay cierta falta de viveza en los colores, que hacen que la imagen sea demasiado apagada.

Aquí tenéis dos ejemplos:

Conectividad

Este es uno de los puntos fuertes de la cámara con los que Samsung quiere vender esta cámara, ya que mediante su conexión WiFi permite subir imágenes a redes sociales, comaprtirlas, almacenarlas para crear backups automáticos, verlas en la televisión… y todo sin tener que usar intermediarios.

Querer innovar aquí se enfrenta a múltiples problemas, para empezar que no es muy cómodo, ya que tenemos que subirlas desde el menú de una cámara, registrarnos usando un teclado en el que tenemos que movernos y seleccionar letra por letra, etc… La idea es muy buena, pero todavía falta llevarla mejor a cabo.

Samsung-WB150F-06

Samsung-WB150F-06

Las opciones WiFi de conectividad de la Samsung WB150F son:

  • Compartir en redes sociales: Facebook, Picasa, Youtube, Photobucket. Si, lo habéis notado, falta Twitter.
  • Correo electrónico: Enviar imágenes y vídeos por mail.
  • MobileLink: Podemos conectar la cámara con un smartphone o tablet a través de la app de Samsung y transferir las fotos de la cámara a estos. Me parece uno de los modos más interesantes, y funciona francamente bien.
  • Remote Viewfinder: Es muy parecido al anterior, pero en lugar de transferir vemos directamente las imágenes de la cámara en el smartphone o tablet, sin transferirlas. Muy útil, como la anterior.
  • Nube: Para cargar imágenes y vídeos a SkyDrive, que es el único soportado por el momento.
  • Copia de seguridad automática: Muy útil para hacer backups de nuestras imágenes entre la cámara y el PC por WiFi. De hecho es posiblemente lo más útil, ya que con sólo conectar la cámara a la red WiFi y programar copias de seguridad, esta detectará la última foto salvada y guardará a partir de ahí. Una opción excelente.
  • TV Link: Podemos reproducir vídeos y fotografías en un televisor compatible, lo que viene genial para enseñar lo que hemos fotografiado y grabado en un viaje a nuestros amigos.

Como veis son opciones interesantes, pero que no suponen una revolución, y muy poca gente se decantará en la elección entre esta y otra cámara por la conectividad WiFi. Las opciones de redes sociales son las menos útiles, porque necesitamos WiFi, y lo más interesante es poder compartirlas desde donde las tomemos, y aquí los smartphones seguirán dominando. Sin embargo el resto, especialmente la de copias de seguridad, son herramientas muy útiles que nos hacen la vida más fácil.

¿Qué te parecen a ti este tipo de cámaras? ¿Crees que la conectividad les da un valor extra útil?