Captura de pantalla de ¡Corre, Datos de Twitter!, el juego de la red social.

Captura de pantalla de ¡Corre, Datos de Twitter!, el juego de la red social. Manuel Fernández Omicrono

Software

Twitter te explica sus políticas de privacidad con un divertido juego retro

Twitter ha creado un juego con arte píxel sacado de los años 80 para explicar a sus usuarios sus políticas de privacidad.

16 mayo, 2022 13:33

Noticias relacionadas

Esto es algo que nos ha pasado a todos: que un servicio o aplicación nos pida leer sus políticas de privacidad o sus condiciones de servicio en España y que sencillamente cerremos el texto sin ninguna intención de hacerlo. Y es lógico, ya que pese a que son importantes, estas condiciones están ocultas en textos kilométricos y bastante soporíferos de leer. Twitter lo sabe, y por ello ha ideado una forma de conseguir que dichas políticas interesen a los usuarios.

Twitter Data Dash es el nuevo juego de Twitter que en esencia explica las políticas de privacidad y el uso de datos de la plataforma. Lo hace a través de un juego pixelado, completamente retro y que recoge el testigo de los primeros juegos de plataformas de Super Mario Bros.

El concepto es simple: mediante un adorable perro azul, el usuario tiene que navegar por ciertos niveles de plataformas en los que se explica, además, cómo funcionan estas políticas de privacidad. Una forma curiosa y divertida de explicar una información que por otra parte sería prácticamente un somnífero para los usuarios.

Un juego de Twitter

"¡El Twitterverso puede ser difícil de navegar si no conoces el camino. Así que creamos un juego para que entiendas mejor nuestra política de privacidad". Estas son las palabras que dan comienzo al juego, que tiene su propia página web. El juego traducido al español se llama ¡Corre, Datos de Twitter! y habla sobre un perro llamado Datos que recorre PrivaCiudad.

"Te damos la bienvenida a PrivaCiudad! Haz que tu perro, Datos, llegue seguro al parque. Esquiva anuncios de gatos, nada en un mar de MD, lucha contra trolls y aprende a tomar el control de tu experiencia en Twitter". Esta es la definición que la propia Twitter incluye dentro de un juego que, por supuesto, no recopila datos al ser jugado. "De verdad. PrivaCiudad es autónoma. Juega libre", reza la web.

Videojuego de Twitter

Videojuego de Twitter Manuel Fernández Omicrono

Este es un juego tremendamente sencillo de plataformas, que parece confeccionado en flash. Es increíblemente simple; manejas a un perro con tan solo 3 controles; derecha, izquierda y salto. Tienes que encontrar en el nivel 5 sobres con huesos y al final de cada nivel, Twitter explica cómo funciona la política de privacidad del sitio. También lo hacen carteles incorporados dentro del juego, así como sus principales elementos.

De hecho, el primer nivel explica este concepto, ya que los "enemigos" del nivel que el usuario deberá esquivar son anuncios de gatitos. Una forma sutil de explicar el funcionamiento de los anuncios personalizados, que aparecen cuando Twitter recopila información del usuario para proporcionarle anuncios basados en sus intereses. El juego además no dura más de 20 minutos.

Si bien el juego no tiene en sí nada de llamativo, sí que llama la atención que Twitter haya escogido una estética retro para confeccionar este juego que se basa en proporcionar información. Sea como fuere, este 'título' es completamente gratuito y se puede jugar en cualquier navegador.

También te puede interesar...