Twitter en un teléfono.

Twitter en un teléfono. Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Software

Twitter hará más fácil mandar mensajes directos: ¿rival de WhatsApp o herramienta de acoso?

Twitter da así más presencia a su servicio de mensajería instantánea como WhatsApp, pero podría ser un incentivo para los mensajes de acoso.

7 febrero, 2022 09:19

Noticias relacionadas

El equipo de desarrolladores de Twitter pone a prueba nuevas funciones con frecuencia. La semana pasada lanzaban el botón de "No me gusta" en todo el mundo, incluida España, y ahora estrenan una nueva opción para mandar mensajes directos más fácilmente. Este último cambio busca dar más presencia a los chats como WhatsApp dentro de la red social, pero despierta recelo por la posibilidad de que fomente el acoso.

Twitter quiere facilitar las conversaciones privadas, simplificando el acceso a los mensajes directos o DM, su sección de mensajería instantánea, como también ofrecen Instagram y competir con WhatsApp o Telegram. Sin embargo, asegura que las medidas de protección frente al acoso que se pueda dar en estos mensajes seguirán activas.

La novedad se pone a prueba entre un reducido grupo de usuarios que tuitean desde la versión para iOS de esta aplicación. No indican en qué países se lanza la prueba, pero normalmente se empiezan a probar las funciones desde Estados Unidos, antes de lanzarse al resto del mundo.

Mensajes directos rápidos

"Para cuando quieras responder directamente al autor de un Tweet, estamos facilitando el envío de mensajes directos desde tu línea de tiempo para iniciar una conversación", así ha notificado la red social su nueva función en fase beta. Algunos usuarios iOS comenzarán a ver un nuevo botón en los tuits para mandar mensajes directos. 

Junto a los botones de compartir, retuitear o me gusta, el nuevo botón dará acceso directo para escribir al autor de esa publicación de forma privada. Esto significa que mandar un DM será muy similar a comentar un tuit, solo que en vez de publicarse para que todos vean la contestación, esta será privada. 

Mientras esta novedad no se lance de forma oficial, mandar un mensaje directo supone que el usuario debe ir al perfil de la otra persona y pinchar en el icono del sobre para mandarle algún comentario. Son solo unos pocos pasos más, pero algunas voces consideran que esa dificultad frena muchos casos de acoso.

Mensajes de acoso

Ante este anuncio, la cuenta de soporte de Twitter ha recibido algunas críticas, como la de Eliza Orlins, candidata a la fiscalía de Manhattan con cientos de miles de seguidores en Twitter que considera la nueva función un riesgo para los usuarios. "Casi nunca se trata de "iniciar una conversación", cuando las personas envían mensajes directos no solicitados", en referencia a que la principal intención es criticar, insultar o acosar a la persona de forma más directa.

Orlins pide medidas de seguridad para evitar que este acceso más rápido se vuelva en contra de muchos usuarios. "Siempre estamos explorando formas de hacer que los DM sean más accesibles y valiosos para las personas en Twitter, y siempre mantendrán el control: cualquiera puede cerrar sus DM en su configuración" ha contestado la portavoz de Twitter, Charlotte Catania, a través de The Verge.

A través de la Configuración de Twitter, en la sección de Privacidad y Seguridad, cada tuitero puede ajustar el acceso a sus mensajes directos y permitir, o no, que las personas que no son sus seguidores le envíen mensajes y le agreguen a conversaciones grupales. Incluso es posible evitar que aquellos con quienes se habla en un chat privado sepan si ya se han leído sus mensajes.

Dependiendo de cómo resulte esta primera fase de prueba es posible que Twitter modifique la nueva función o la descarte por completo. La red social ya ha afrontado en otras ocasiones medidas para reducir el acoso y odio entre sus usuarios.

También te puede interesar...