WhatsApp

WhatsApp

Software

WhatsApp cambiará en 2022: todas las novedades que llegarán

La aplicación de mensajería trabaja en una serie de funcionalidades que llegarán a lo largo del año y pensando en todos los usuarios.

11 enero, 2022 08:57

Noticias relacionadas

WhatsApp es la aplicación más usada de España. Parte de su éxito viene por estar en constante desarrollo, lanzando funciones con las que mejorar la experiencia de uso, como una para diferenciar qué contactos pueden ver tu última hora de conexión. Por ello, la app también prepara novedades para 2022, entre las que se encuentran la transcripción de los audios y las reacciones a los mensajes. 

Para este año la aplicación de mensajería propiedad de Meta, antiguamente conocida como Facebook, prepara una batería de novedades que están más centradas en mejorar la forma en la que los usuarios interactúan con la herramienta. Desde la creación de 'Comunidades' hasta el rediseño de los perfiles, las novedades para 2022 son variadas.

Unas funciones que se han dado a conocer gracias a filtraciones y la versión beta de WhatsApp. De momento no hay una fecha estimada para el lanzamiento oficial de las nuevas características de WhatsApp, de hecho, la gran mayoría de ellas aún se encuentran en una primera fase de pruebas. Aun así, se espera que lleguen en algún momento a lo largo del 2022

Transcribir los audios

Una de las funciones que ya está en desarrollo y que se espera que llegue este año a todos los usuarios es la opción de transcribir los audios, una de las características más populares de WhatsApp, ya que son la manera más rápida de contar algo importante, aunque a veces tienden a ser largos.

WhatsApp audio

WhatsApp audio Omicrono Omicrono

Si ya existe la posibilidad de aumentar la reproducción de los audios, para 2022 WhatsApp tendrá su propia función para transcribir el audio de estos mensajes. Para ello, la aplicación de mensajería hará uso de los sistemas de reconocimiento de voz que integran los teléfonos móviles de forma segura y respetando la privacidad de los usuarios.

Rediseño de los perfiles

La versión beta de WhatsApp también adelantó que la aplicación de mensajería incluirá las fotos de perfil de los usuarios en las notificaciones, algo que ya se está probando y que por ahora se ha descubierto en iOS. No sólo eso, sino que también se preparan cambios para los perfiles de los contactos que se tengan guardados en la agenda, que sufrirán un ligero lavado de cara.

WhatsApp rediseñará los perfiles.

WhatsApp rediseñará los perfiles. Wabetainfo Omicrono

En algunas versiones recientes en la versión beta ya se ha podido ver cómo será el nuevo diseño de los perfiles, entre los que destaca la incorporación de un nuevo botón -que se encuentra junto al de videollamada- que servirá para realizar búsquedas en el chat, aunque en principio sólo estará disponible para iPhone. 

Vídeos sin sonido

Aunque ya es posible enviar un vídeo sin sonido, lo cierto es que esta función también contará con un rediseño. Concretamente, la aplicación de mensajería está trabajando en una herramienta que permitirá cambiar la configuración por defecto para que los vídeos se reproduzcan sin sonido, aunque no tengas silenciado el volumen de tu móvil.

WhatsApp reproducirá los vídeos sin sonido por defecto.

WhatsApp reproducirá los vídeos sin sonido por defecto. Nacho Castañón Omicrono

Esta nueva función de WhatsApp será de gran ayuda para aquellos momentos en los que se quiere ver un vídeo pero, por el motivo que sea, no se puede poner el volumen, como mientras se viaja en autobús. Al reproducir el vídeo sin sonido, con esta característica no habrá riesgo de molestar a nadie con el ruido.

Reacciones a los mensajes

Otra función que se ha dado a conocer en la versión beta de WhatsApp son las reacciones a los mensajes. Esta característica permitirá a los usuarios poner un emoticono a un mensaje determinado, algo similar a lo que ya se puede hacer en Telegram

Panel de reacciones de emojis en WhatsApp.

Panel de reacciones de emojis en WhatsApp. WABetaInfo Omicrono

Su funcionamiento es simple. El usuario responde a un mensaje de un chat con un emoji de una lista predefinida y que incluye algunos clásicos, como el corazón, la risa, el pulgar hacia arriba y hacia abajo, una cara contenta o una enfadada, entre otros.

Comunidades

WhatsApp lleva un tiempo trabajando en una función denominada 'Comunidades', que parece que lanzará de forma oficial en 2022. Una característica pensada para que los administradores de grupos dispongan de más capacidades de gestión y que es similar al de los foros.

WhatsApp y sus 'Comunidades'.

WhatsApp y sus 'Comunidades'. WABetaInfo Omicrono

De esta manera, los administradores podrán publicar contenido, mientras que el resto de participantes tan sólo podrán verlo y, en caso de llevar algún enlace, acceder a ellos. En las 'Comunidades' de WhatsApp se podrá tener hasta 10 grupos y cuando un usuario abandone ya no podrá acceder a todos los mensajes, algo que sí sucede cuando uno se marcha de un grupo.

Multidispositivo

Una de las funciones más esperadas de WhatsApp, y que llegará en 2022, es la posibilidad de utilizar la misma cuenta en varios teléfonos al mismo tiempo. Gracias a esta herramienta, que ya se está probando en la versión beta, para utilizar la app en otro smartphone no será necesario tener el móvil principal cerca ni con cobertura o conexión a Internet 

La función multidispositivo de WhatsApp se espera para 2022.

La función multidispositivo de WhatsApp se espera para 2022. Daniel Romero en Unsplash / Manuel Fernández Omicrono

Al vincular ambos dispositivos, WhatsApp sincronizará el historial de las conversaciones, manteniendo protegidos los mensajes, vídeos y fotos. Después, los chats se actualizan desde el servidor de la aplicación de mensajería para no depender del móvil principal. Una característica interesante para aquellos que tengan muchos smartphones o que cambien de modelo frecuentemente.

Negocios cercanos

Otra conocida función que aterrizará en WhatsApp en 2022 es aquella que permitirá ver qué negocios hay a tu alrededor para chatear con ellos. Una característica que ya se está probando en Brasil y que llegará próximamente a todos los usuarios.

Así funciona la característica de negocios cercanos.

Así funciona la característica de negocios cercanos. WaBetaInfo Omicrono

Por ahora se encuentra en desarrollo, pero esta característica facilitará la búsqueda de negocios que estén cerca y hasta se puede realizar una filtración por categorías. De esta manera, será posible buscar restaurantes, tiendas de alimentación o tiendas de ropa y comunicarse con ellas.

¿Un tercer tick?

Desde hace un tiempo se viene rumoreando con la posibilidad de que WhatsApp esté preparando la llegada de un tercer tic, aunque por el momento no hay información oficial al respecto y es posible que no llegue a ver nunca la luz. Aun así, es interesante destacarla, ya que en caso de que termine siendo una realidad supone una interesante función que aumenta la seguridad de los usuarios.

Al parecer, este tercer check tan sólo estaría disponible en los grupos de WhatsApp y su principal función sería la de avisar cuando una persona ha realizado una captura de pantalla de la conversación. Momento en el que también aparecería el siguiente mensaje: "El usuario (xxx) ha realizado una captura de pantalla. Por su seguridad no proporcione ningún tipo de información personal, usted podría ser víctima de un fraude o extorsión".

Te puede interesar...