Pagos en WhatsApp con Novi

Pagos en WhatsApp con Novi CFQ Omicrono

Software

El bizum de WhatsApp llega a un nuevo país: enviar dinero es más fácil que nunca

La aplicación de mensajería WhatsApp ha anunciado un acuerdo con Novi que permite hacer pagos al instante entre particulares en Estados Unidos. 

9 diciembre, 2021 09:21

Noticias relacionadas

Tanto WhatsApp como Bizum son dos de las aplicaciones más utilizadas en España. La primera es la reina de la mensajería mientras que la segunda es el sistema con mayor uso para las transferencias de dinero instantáneas entre particulares. Ahora WhatsApp quiere tener su propia alternativa y ha comenzado a desplegar su servicio para enviar y recibir dinero en Estados Unidos (EE. UU.).

El año pasado, el sistema de pagos de WhatsApp desembarcó en Brasil, así como también llevó la característica a India, dos de sus mercados con mayor cantidad de usuarios. Ahora, tras conocerse que preparaba el salto a EE. UU. del servicio, WhatsApp ha hecho oficial que su sistema de transferencia instantánea de dinero entre particulares ha llegado a EE. UU..

WhatsApp ha explicado que ha lanzado un pequeño programa piloto para algunos usuarios en EE. UU. que permite usar la billetera digital Novi dentro de su aplicación. Esta funcionalidad no sólo ha aparecido en la última beta de la app de WhatsApp, sino que han sido los propios responsables de Novi y de WhatsApp, Stephane Kasrie y David Marcus, quienes han compartido la novedad a través de las redes sociales. 

"Hay una nueva forma de probar la cartera digital de Novi. A partir de hoy, un número limitado de personas en los EE. UU. podrá enviar y recibir dinero usando Novi en WhatsApp, lo que hace que enviar dinero a familiares y amigos sea tan fácil como enviar un mensaje", explicaba Kasrie. Por su parte Marcus aseguraba que esta funcionalidad es "otro pequeño paso en la dirección correcta. Hoy, comenzamos la implementación de la billetera Novi en WhatsApp en EE. UU. A nivel personal, ¡este es el mejor regalo de despedida del mejor equipo de todos los tiempos!".

Más fácil que Bizum

La idea de WhatsApp a la hora de implantar este sistema es que enviar dinero sea tan fácil como mandar un mensaje. Bizum ha acercado enormemente el sistema de transferencias de dinero entre usuarios en España, sin embargo, la forma de hacerlo de WhatsApp es todavía más fácil. 

Mientras que para hacer un bizum hay que entrar en la app del banco, introducir el contacto o número de teléfono al que le queremos hacer la transferencia y poner la cantidad, en WhatsApp es tan fácil como el proceso de mandar un mensaje. 

Así funciona el 'bizum' de WhatsApp

Para mandar dinero a través de WhatsApp bastará con abrir el chat del usuario con al que le deseemos pagar, abrir el menú "+", donde habitualmente se encuentran las opciones de cámara, fotos y vídeos, documento, ubicación y contacto y aparecerá una nueva funcionalidad denominada como pagos. Bastará pulsar ahí, seleccionar la cantidad que se desea enviar y confirmar la operación. 

Antes de confirmar la operación, en la aplicación de WhatsApp aparecerá una ventana de Novi en la que se indicará al usuario al que vamos a enviar el dinero, el cambio a dólares (por si se va a hacer transferencia al extranjero) y con qué tarjeta se va a pagar. 

Novi explica que este pago llega al instante al receptor a su cuenta bancaria asociada y que no hay establecidas ni comisiones de uso ni límites en cuanto a cantidades o frecuencias a la hora de usar la nueva funcionalidad, algo que sí sucede con el nuevo cambio de política de Bizum.

Asimismo, tanto WhatsApp como Novi (que se puede usar en español en EEUU), explican que el sistema es completamente seguro. "Novi tiene controles integrados y monitoreo de cuentas 24 horas los 7 días de la semana que ayudan a detectar y marcar actividades sospechosas. Si determinamos que una transacción no está autorizada, le reembolsaremos el importe total de su saldo de Novi".

Con respecto al cifrado, Novi indica que la información financiera es confidencial y los documentos que carga, como su identificación con foto también. El uso de Novi no cambia la privacidad de sus mensajes y llamadas personales de WhatsApp, que siempre están encriptados de un extremo a otro.

Sin fecha para España

Con la llegada a EE. UU., el servicio de pagos entre particulares en WhatsApp se extiende ya por tres países, aunque aún se desconoce cuándo llegará a España. El país es uno de los lugares donde mayor despliegue poblacional tiene la plataforma, con lo que de hacerlo no sólo podría competir contra Bizum, sino que podría establecerse como un nuevo estándar de transferencias entre particulares. 

Cabe tener en cuenta que tanto en India como en Brasil, como en EE. UU., WhatsApp no ha lanzado el servicio por sí misma, en todos los casos ha tenido que asociarse con un operador local que es el que lleva a cabo las gestiones bancarias.

También le puede interesar...