Podemos decir sin temor a equivocarnos que el modelo de salas de audio de Clubhouse ha tenido un éxito arrollador. No han sido pocos los que han copiado esta fórmula de éxito; Telegram, Twitter y por supuesto, ahora Instagram. Sí, la red social quizás más famosa en España ha adoptado el modelo de Clubhouse añadiendo salas de audio a sus Live Rooms.

Lo que ha hecho Instagram, a efectos prácticos, ha sido reciclar y modificar su función de Live Rooms para que los usuarios puedan apagar sus cámaras en estos chats. Así, toda la sala pasa a ser completamente de audio, con un anfitrión y un público como ocurre en la aplicación de Clubhouse original.

Estas salas pueden albergar conversaciones de hasta 4 personas y todos los seguidores de las mismas podrán escucharlas si así lo quieren, de nuevo, igual que ocurre en Clubhouse. Una ventaja adicional es que, por ejemplo, podremos descargar el audio a posteriori, pudiendo compartirlo por Internet.

Instagram copia a Clubhouse

Las Live Rooms de Instagram son, a efectos prácticos, una versión especial de la función de Instagram Live que todos conocemos. Con la capacidad de los usuarios de convertir estas salas en chats de audio con solo audio y con anfitriones que gestionen las conferencias, la característica pasa a ser todo un calco de la aplicación que ha puesto patas arriba a la industria de las redes sociales.

La diferencia principal es que esta es una opción, y de hecho los que se unan a estas charlas no notarán ninguna diferencia, especialmente si el anfitrión decide permitir el uso de cámaras, por ejemplo. No es lo que ocurre con Clubhouse y el resto de redes sociales; en este caso, es la audiencia la que participa en una discusión, aunque esto siempre acaba dependiendo del anfitrión que controle la sesión.

De hecho, Instagram no está ni anunciando esta función como una variante de Clubhouse; especifican desde la aplicación de Mark Zuckerberg que esta es una forma de acercar a fans y a creadores de contenido y reducir la presión de realizar contacto entre ellos.

Esto que acaba de ocurrir solo es la punta de lanza para una estrategia por parte de Facebook para adoptar el creciente modelo del audio en las redes sociales. Así lo dijo la propia compañía hace semanas, explicando que incluiría funciones "de audio social" en sus principales plataformas y aplicaciones e incluyendo formatos como los podcasts.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas