En España es cada vez más común ver, por parte de los desarrolladores móviles, aplicaciones de bienestar para perder peso, hacer más ejercicio o dormir mejor. Google es especialista en ello, y ya lanzó en su día una API para desarrolladores de reconocimiento de actividad que procesa datos de sensores con IA para detectar nuestro estado actual. Ahora, va más allá con una nueva API para el sueño.

Esta API del sueño, como parte de la API más amplia de reconocimiento de actividad, permite analizar los sensores de luz y el movimiento de nuestro teléfono con un modelo de inteligencia artificial para generar información y que el teléfono reconozca cuándo estamos dormidos.

Con esta nueva herramienta, Google quiere evitar que los desarrolladores tengan que "dedicar un tiempo valioso de ingeniería a combinar las señales de los sensores para determinar cuándo el usuario ha comenzado o ha terminado actividades como el dormir", según Google.

Tu móvil sabrá cuándo duermes

Google Pixel 4a Chema Flores Omicrono

Esta API del sueño repila hasta dos tipos de información, una "confianza en el sueño" que se notifica en intervalos regulares y un segmento de sueño sueño diario, que se notifica después de que se detecta un despertar. Con esta información, en esencia, el teléfono averigua cuándo vas a dormir y se lo notifica a las aplicaciones pertinentes.

El método usado hasta ahora era muy ineficiente, ya que los algoritmos de detección usados hasta ahora eran inconsistentes entre aplicaciones. Estas verificaban la información de forma independiente y continua ante los cambios de actividad del usuario, lo que repercute directamente en la batería. En este caso, será la API la que hará que los sensores recojan esa información e informe a nuestras aplicaciones.

Por supuesto, los usuarios tendrán que aceptar usar esta función y otorgar el permiso pertinente a esta función de reconocimiento de actividad física antes de que nuestras aplicaciones accedan a nuestros datos. No es ni mucho menos la única función de Google que funciona en un rango similar; en su aplicación de reloj tenemos la función "Hora de dormir", sin ir más lejos.

Los desarrolladores pueden usar la API ahora mismo, disponible con la última versión de los Google Play Services y versiones posteriores. De hecho, esta API será constantemente revisada, ya que trabajarán más en la misma y "en esta área en el futuro", por lo que podemos esperar más funciones a medio y corto plazo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas