Todo apunta a que en España veremos nuevos plegables este año. Los últimos informes de Samsung revelan que la firma coreana está desarrollando paneles OLED plegables que suministraran a Google, Xiaomi y Oppo. Y es que los de Mountain View también quieren subirse al carro del móvil plegable, y este 2021 podríamos ver su primer prototipo.

Noticias relacionadas

Según recoge MacRumorsGoogle habría solicitado a la división de pantallas de Samsung que desarrolle un panel OLED plegable de al menos 7,6 pulgadas de tamaño. Estos paneles, según el informe que cita el medio, estarían pensados para teléfonos plegables que se lanzarían a lo largo del año 2021.

Con toda esta información, se especula que Google seguiría los pasos de Huawei y Samsung, preparando un nuevo teléfono plegable en formato libro, alejándose de algunas propuestas ya vistas anteriormente como los Galaxy Z Flip o los Motorola Razr.

Google prepara su plegable

Plegable de tres pantallas de TCL. Sarah Tew/CNET

Lo cierto es que Google ya confirmó en el 2019 que estaba desarrollando tecnología pensada para dispositivos plegables. De hecho, restó importancia a la simple perspectiva de lanzar un teléfono plegable, asegurando que aún no veía un "caso de uso claro" para el mismo.

Esto parece haber cambiado. Y es que los plegables han evolucionado de cierta manera desde su concepción hará un par de años; las nuevas tecnologías en cuanto a bisagras y materiales usados en estos dispositivos podrían no sólo solventar sus mayores problemas, sino algunos de sus inconvenientes más grandes como su durabilidad o el asunto de la marca central del pliegue en las pantallas.

El hecho de que Google esté interesada en lanzar este dispositivo no es raro, ya que no deja de ser un fabricante de hardware con competencia en el mercado. Además, podría ser toda una ventaja, debido a que Google controla Android, el software existente en la grandísima mayoría de dispositivos del mercado. Así, podría solucionar algunos problemas de integración de hardware software que hemos visto en el pasado con otros plegables.

Samsung Galaxy Z Fold 2 Chema Flores Omicrono

Por su parte, Samsung es la empresa perfecta para suministrar esta clase de paneles; sus plegables son algunos de los mejores del mercado, y montan las mejores pantallas, por lo que es lógico que sea la empresa coreana la que suministre a Google y al resto de empresas.

Sin embargo, no hay fecha alguna para el lanzamiento de este dispositivo. En caso de que Google lance este plegable, aún quedan varios meses para que se presente oficialmente, seguramente con un panel OLED de Samsung como principal atractivo. La mayor incógnita es el precio, que está por ver si será igual o superior al de la competencia.

El medio surcoreano The Elec asegura que tanto la propia Google como Xiaomi y Oppo tienen planeado lanzar sus teléfonos plegables este mismo año. Respecto a los dos últimos, solo hemos visto prototipos, aunque se espera que el de Oppo sea formato concha como el Galaxy Z Flip y el de Xiaomi como libro al revés, es decir, que se plegará desde dentro hacia afuera como el Huawei Mate XS.

También te puede interesar...