Puede que PewDiePie sea el youtuber más popular del mundo, pero eso pronto puede cambiar. La carrera de suscriptores contra el canal “T-Series” está resultando ser de lo más emocionante incluso que el contenido de sus vídeos; y al menos está dando algo que hablar a todos los creadores de la plataforma.

T-Series es un canal dirigido principalmente a usuarios de India; es propiedad de una de las mayores productoras de música y cine del país, y como tal su canal está repleto de tráilers y videoclips de las estrellas del momento. Teniendo en cuenta que India tiene 1.324 millones de habitantes, y que un porcentaje cada vez mayor ya tiene acceso lo suficientemente bueno a Internet como para hacer streaming de vídeo, no es de extrañar que T-Series esté creciendo a semejante ritmo.

El ransomware de PewDiePie cifra nuestros archivos

Sin embargo, PewDiePie (nombre real Felix Kjellberg) y sus seguidores no se han rendido tan fácilmente. Pese a las continuas polémicas (la última de ellas sobre el tiroteo de Nueva Zelanda), PewDiePie se ha convertido en representante del youtuber medio, y muchos ven su “derrota” a manos de T-Series como algo inadmisible. La cosa está llegando a extremos chocantes, hasta tal punto que algunos aficionados están poniendo en peligro nuestra seguridad; ya hemos visto casos en los que estos aficionados han aprovechado vulnerabilidades para pedir la suscripción a PewDiePie, como por ejemplo, para hackear el Wall Street Journal.

pewdiepie 1

Pero ahora estamos sin duda ante el caso más flagrante: un ransomware que bloquea el acceso a nuestros archivos hasta que el youtuber alcance los cien millones de suscriptores. Se llama PewCrypt, y funciona de manera similar a otros ransomware; cuanto entra en nuestro sistema, busca nuestros archivos personales y los cifra, de tal manera que es imposible acceder a ellos.

La mayoría de ransomware entonces muestra un mensaje en el que pide un pago a cambio de la contraseña para descifrar los archivos; sin embargo, PewCrypt no permite esa posibilidad, y la única manera de recuperar los archivos era que la cantidad de suscriptores a PewDiePie llegase a 100 millones. No solo eso, sino que si por si un casual T-Series fuese la primera en alcanzar esa cifra, el ransomware borraría automáticamente la clave de cifrado. Sería el equivalente a tirar una llave al mar, y perderíamos todos nuestros datos sin posibilidad de recuperarlos nunca.

pewdiepie malware

En el momento de escribir estas palabras, PewDiePie lleva más de 90 millones de suscriptores; por lo que aún tendríamos que esperar varias semanas, o incluso meses, hasta alcanzar el requisito. Peor aún, el canal de T-Series está a apenas unos miles de suscriptores de distancia.

Un malware que tiene poco de broma

PewCrypt se define como un “malware de broma”, pero sus consecuencias son muy reales si consigue infectar nuestro sistema. Lamentablemente, este tipo de “troleo” es muy común en Internet, y especialmente entre los seguidores de los youtubers más famosos. Sin embargo, lo que algunos ven como una broma pesada, para otros puede suponer perder no solo archivos, sino nuestro trabajo, nuestro dinero, o nuestra salud.

Tal vez en previsión de que algo salga mal, y para “lavarse las manos”, el creador de PewCrypt ha usado Twitter para compartir una herramienta con la que descifrar nuestros archivos; no ha llegado a disculparse, pero espera que “no haya causado muchos problemas a nadie”. Sea como sea, un ransomware muy peligroso ahora está siendo compartido por la red.

Noticias relacionadas