torrent

torrent

Software

Qué es y cómo funciona un torrent

Los torrent se han convertido en una buena forma de obtener contenido en Internet: os contamos todo lo que debéis saber sobre ellos.

Noticias relacionadas

Todos hemos usado torrents para descargar algo pero, ¿sabes realmente cómo funciona esta tecnología?

El protocolo BitTorrent se ha convertido en una de las formas favoritas de los internautas para descargar contenidos; tanto legales como no tan legales. En 2015 el tráfico generado por este protocolo generó el 8.44% de las conexiones en Europa, suponiendo el 21% de todas las subidas hechas a Internet en conexiones fijas, e incluso llegó al 2.14% de las conexiones móviles en Europa, superando a iTunes, Skype e Instagram.

Es cierto que el BitTorrent se ha ganado una mala reputación por ser uno de los medios más extendidos para descargar contenido ilícito, pero BitTorrent tiene dos grandes ventajas que se pueden aplicar a muchos casos en Internet: descentralizar el contenido para que no esté en un único servidor, y consumir el menor ancho de banda posible de la conexión del usuario. ¿Pero cómo funciona BitTorrent para conseguir todo esto?

Cómo funciona la red “habitual”

redes-internet-comunes

redes-internet-comunes

Cuando te conectas a una página web, o descargas algo a través de una descarga directa, estás accediendo a un único servidor para obtener la información que necesitas.

Por ejemplo, para acceder a esta página web has pedido que un único servidor (que, en este caso, tendría la dirección IP 94.23.247.147) te envíe la información necesaria para cargar esta página. Y como tu, hay otros usuarios de Internet que hacen la misma petición al servidor, y que reciben la misma respuesta que tu.

Cómo funciona la red BitTorrent

redes-internet-bittorrent

redes-internet-bittorrent

La gracia de BitTorrent es hacer que, cuando pides algo, no se lo pidas a un único servidor, sino que se lo pidas a una red de ordenadores y servidores que ya tienen el archivo descargado. En vez de pedirle a una única IP todo el contenido, pides pequeñas partes del archivo a muchas IPs, entre las que se encuentran servidores y ordenadores de otros usuarios que se descargaron el archivo antes.

Por ejemplo, si cargas esta página en una red así, un servidor podría darte el texto mientras que otro te daría las imágenes.

Cúal es el proceso de descargar un torrent

seed-leech-utorrent-bittorrent

seed-leech-utorrent-bittorrent

Los pasos que se cumplen por lo general para tratar el contenido BitTorrent son los siguientes:

  1. Ejecutas un programa de Torrent (como Transmission o qBittorrent) y le dices qué archivo quieres descargar con un archivo .torrent o con un enlace .magnet
  2. El programa de Torrent localiza otros ordenadores que tengan el mismo programa abierto, y que tengan el archivo que queremos descargar.
  3. Una vez encuentre un ordenador que tenga el archivo, comenzará a descargar una parte del archivo. Mientras buscará otros ordenadores que lo tengan para descargar más partes del archivo.
  4. Mientras, otros usuarios también podrán encontrar nuestro ordenador y descargar los archivos que nosotros tengamos (y queramos compartir).

También conviene saber algo de terminología si os vais a meter a descargar o subir archivos con BitTorrent:

  • Seed: proporcionar archivos al resto de usuarios subiendo datos
  • Seeder: un usuario que sube muchos datos para el resto de usuarios
  • Seedbox: un servidor especializado en descargar y subir datos vía BitTorrent
  • Leech: obtener archivos del resto de usuarios descargando datos
  • Leecher: un usuario que baja muchos datos del resto de usuarios
  • Ratio: la proporción de lo que has subido (seed) contra lo que has bajado,

Imágenes | How-To Geek