mejortorrent 1

mejortorrent 1

Omicrono

MejorTorrent, una de las páginas más visitadas por piratas en España, ha sido bloqueada

Con Mejortorrent bloqueada por un juzgado de Barcelona, una de las páginas más visitadas para piratear puede perder buena parte de sus visitas.

27 marzo, 2019 10:19

Noticias relacionadas

La eficacia del bloqueo de páginas de descarga es un tema discutido como pocos, pero eso no está evitando que cada vez más juzgados estén dando la razón a los propietarios de los derechos de autor. Y, al igual que el pasado enero, la nueva orden de bloqueo viene de Barcelona, concretamente del Juzgado de lo Mercantil número nueve.

Ha sido este juzgado el que ha decidido que, como medida cautelar, unas cinco páginas de descarga de torrents tengan que ser bloqueadas por las grandes operadoras españolas. Recordemos que a principios de año, fue el Juzgado número uno el que ordenó el bloqueo de varias páginas de descarga de torrents, entre las que se incluían algunas de las más populares en inglés.

Mejortorrent bloqueada, una de las referencias de la piratería en España

Ahora le toca el turno a algunas de las páginas de torrents en español más famosas. La lista completa de páginas que han sido bloqueadas es la siguiente:

  • elitetorrenz.biz
  • mejortorrent1.com
  • mejortorrent.org
  • gnula.nu
  • gnula.se

Como véis, en realidad se trata de tres webs diferentes, pero con diferentes URL (direcciones) de acceso. Esa es una práctica habitual en las páginas de descarga, ya que si una dirección es bloqueada sólo es necesario acceder a través de una dirección alternativa. En este caso, las dos principales URL de Mejortorrent han sido bloqueadas; esta es una de las páginas de descarga de torrents más populares para encontrar contenido en Español, además de EliteTorrent.

El bloqueo llega después de una denuncia de miembros de la MPA (Motion Picture Association), que reúne a las grandes productoras de cine de Hollywood. La orden de bloqueo se produjo en el 11 de marzo; y en el momento de escribir estas palabras ya se ha ejecutado. Aunque por el momento es sólo una medida cautelar y no definitiva, no son buenos augurios para estas webs.

Las webs de descarga de torrents, en el punto de mira

Las webs de descarga de torrents no ofrecen contenido directamente; en vez de eso, permiten descargar archivos .torrent que podemos abrir con un programa especializado como uTorrent o qBitTorrent, que son los que realmente nos permiten descargar el contenido a nuestro ordenador. Es por eso que inicialmente fue difícil bloquear estas webs, ya que técnicamente no permiten descargar contenido con copyright.

mejortorrent 2

mejortorrent 2

Hay que aclarar que estas páginas no han sido cerradas. Sólo han sido bloqueadas por Movistar, Vodafone y Orange; pero otras operadoras y usuarios de otros países pueden seguir accediendo a ellas. Además, existen métodos para saltarse estos bloqueos, como el uso de una VPN. Es por eso que la eficacia de estos bloqueos está aún por ver.