Cortinas que absorben el ruido.

Cortinas que absorben el ruido. Ikea Omicrono

Hardware

Ikea vende unas cortinas que absorben el ruido para hacer silenciosa tu casa

Ikea ha empezado a vender unas cortinas que pueden absorber de forma eficaz el sonido. Con ellas, podremos aislar el ruido de nuestro hogar para hacerlo más silencioso.

4 noviembre, 2021 14:07

Noticias relacionadas

Todos tenemos en nuestra casa a un vecino algo más pesado de lo habitual. Sí, ese que no para de hacer tanto ruido que traspasa tus paredes. Ikea ha presentado una solución que aunque por ahora no está disponible en España, quizás sea la salvación de muchos de nosotros: unas cortinas que absorben el ruido.

Tal y como muestra la web de Ikea en Estados Unidos, Ikea ha lanzado las GUNNLAUG, unas cortinas que son capaces de absorber el ruido que nos llega. La idea detrás de estas cortinas es bastante obvia: aislar nuestra casa del ruido externo, tanto si proviene de vecinos pesados como si es de la calle.

Pero ¿cómo van a conseguir unas cortinas absorber el ruido? Lo cierto es que su confección es la clave, ya que el proceso mediante el cual se han tejido estas cortinas permite reducir enormemente la pegada de frecuencias de audio medias y altas.

Cortinas absorbentes de ruido

Cortinas GUNNLAUG

Cortinas GUNNLAUG Ikea Omicrono

El fabricante sueco asegura en su web que estas cortinas combinan un hilo de chenilla y un proceso de tejido especial para que la cortina consiga ser fonoabsorbente, es decir, que absorba el ruido. De hecho, la tela de estas cortinas reduce el eco y la reverberación de las ondas principalmente medias y altas, que equivalen al ruido de cubiertos o platos, así como el de gritos o ruido exterior.

Las cortinas están catalogadas con la certificación ISO 354. Un estándar que se usa en entornos de tratamiento acústico y sirve para medir las capacidades fonoabsorbentes de un material. Por ejemplo, este es el que se suele usar para los clásicos paneles de tratamiento acústico que se usan en techos y similares.

Cortinas GUNNLAUG.

Cortinas GUNNLAUG. Ikea Omicrono

Tanto es así, que las cortinas disponen de entre un 50 y un 100% más de absorción de estas frecuencias que "otros tejidos de similar calidad y peso". Solo vienen en color blanco y negro, y se pueden atar a ganchos para cortinas o en rieles. Ikea recomienda que las cortinas tengan pliegues a la hora de instalarlas para maximizar la absorción del sonido.

Eso sí, no basta con instalarlas y ya está. Ikea recomienda que a la hora de colgar estas cortinas con los pliegues haya un espacio de entre 8 y 13 centímetros de la pared, de nuevo, para conseguir ese aislamiento de ruido. Por otra parte, conseguiremos un mayor aislamiento si usamos otros elementos con texturas similares, como muebles tapizados, camas o alfombras.

Precio y disponibilidad

Textura de las cortinas.

Textura de las cortinas. Ikea Omicrono

Costarán 50 dólares, incluyendo dos paneles de cortinas. Algo caras si pensamos en cortinas normales, pero algo razonable si revisamos cuánto cuesta un tratamiento acústico completo (y cuán invasivo es con nuestra casa). No se sabe si acabarán llegando a España o mercados similares.

También te puede interesar...