Hoy es un día triste para el mundo de la tecnología, especialmente para los que llevan siguiéndolo durante un puñado de años. LG ha anunciado este lunes que cierra su división de smartphones de forma global. Sí, esto incluye a España, que al igual que el resto del mundo, se quedará sin nuevos lanzamientos de teléfonos inteligentes.

Así lo ha anunciado la propia LG en su página web, explicando que esta ha sido una decisión tomada por el Consejo de administración de la compañía. Como es normal, la empresa ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los usuarios que ya disponen de un teléfono de la marca; seguirán recibiendo actualizaciones y por supuesto seguirán estando disponibles la garantía y su servicio postventa.

Y es que esta es una de las claves del suceso: qué va a ocurrir a continuación. Esta es una auténtica rara avis en el mundo de la tecnología. ¿Qué va a ocurrir con nuestros teléfonos LG actuales?

Adiós a móviles LG 

Velvet.

Hay que ser específicos. Este anuncio atañe única y exclusivamente a los teléfonos inteligentes de LGLa principal consecuencia es que LG no volverá a lanzar modelos de smartphones al mercado, centrándose enteramente a otras áreas de electrónica de consumo en las que la marca goza de buena salud.

De hecho, así lo especifica también la propia LG, dejando entrever que se destinarán los recursos que se ahorren con este movimiento en "componentes de vehículos, dispositivos conectados, smart homes, robótica, inteligencia artificial y soluciones y servicios B2B".

La fecha elegida por LG para el cierre de su división móvil de forma definitiva es el día 31 de julio de este año, momento desde el cual se hará completamente efectivo. También debemos recalcar que LG seguirá destinando recursos al mercado móvil pero en otras áreas, como por ejemplo, en la investigación y desarrollo de tecnologías inalámbricas como el 6G.

¿Qué va a pasar ahora?

LG Rollable, el que iba a ser el nuevo móvil enrollable de LG LG Omicrono

Esto no significa ni muchísimo menos que los teléfonos LG actuales en el mercado dejarán de funcionar ni mucho menos. Actualmente, los teléfonos de la marca que sigan en circulación para su venta seguirán disponibles, lo que significa que aún podremos comprar los que sigan en tiendas.

Si ya tenemos un teléfono LG, podremos estar tranquilos hasta cierto punto. LG ha explicado, como es lógico, que todos los teléfonos disponibles para su venta y los actuales seguirán funcionando con normalidad, seguirán teniendo actualizaciones tanto de software como de seguridad y serán compatibles con todas las aplicaciones de terceros comunes más usadas, como WhatsApp, Facebook, etcétera.

Se mantendrá el calendario de actualizaciones hasta ahora establecido por la marca y se seguirán dando las ventajas básicas a los consumidores, como serían un servicio postventa, un servicio de atención al cliente y por supuesto un servicio de gestión de garantía, la cual seguirá lógicamente vigente para todos los usuarios. Lo mismo ocurre para las reparaciones; en estas, se "seguirán proporcionando accesorios y piezas de servicio para modelos existentes".

LG Wing Jorge Barreno Omicrono

Tanto es así que LG se comprometerá a ser clara, concisa y transparente sobre este suceso, informando así a todos sus usuarios sobre la disolución de su mercado móvil para que ellos puedan decidir qué hacer al respecto. De nuevo, insistimos en que los teléfonos actuales no dejarán de funcionar; es más, recibirán actualizaciones de software si así lo necesitan.

Para el usuario final, en estos momentos dicha decisión no tendrá un impacto directo como tal. Es recomendable que, si el dispositivo sigue funcionando, en ese caso mantengamos nuestro teléfono como siempre sin mayores inconvenientes. Será el tiempo el que dictamine si habrá consecuencias reales para el soporte de estos teléfonos a largo plazo.

De hecho, tal y como recoge Android Authority, el calendario de actualizaciones está en marcha. Los teléfonos que se esperaba que recibieran Android 11 seguirán recibiéndolo, y algunos otros como el LG Wing o el LG Velvet puede que reciban Android 12. Aunque como es lógico pensar, puede que estas actualizaciones se retrasen, sobre todo después del cierre definitivo de la división móvil.

LG ha sido desde siempre uno de los padres de la telefonía actual moderna. Hasta hace unos años, fue junto a Samsung y HTC una de las primeras marcas que apostó por Android, el que ahora es el sistema operativo más usado del mundo. Dominaba con mano de hierro y se hizo famosa por smartphones verdaderamente rompedores, como el mítico LG G2.

Este era un suceso que se llevaba rumoreando meses atrás, aún teniendo en cuenta lanzamientos de smartphones importantes como el del LG Velvet. Así, LG da carpetazo a una andadura que comenzó en el año 2009, con el LG GW620, el primer teléfono Android de la empresa coreana.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas