Los teléfonos móviles se han convertido en un artículo imprescindible para la gran mayoría de personas. De hecho, un reciente estudio ha confirmado que el 70% de los españoles no sale de casa sin antes comprobar que tienen consigo su smartphone. Unos dispositivos que, debido a diversas causas, han aumentado su precio un 75% en comparación con hace cinco años.

El primer teléfono móvil de la historia se lanzó hace 37, concretamente el 13 de marzo de 1984, de la mano de la empresa tecnológica Motorola. Desde entonces, la penetración en la sociedad de estos dispositivos ha ido en aumento y, año tras año, el mercado de las telecomunicaciones ha ido ofreciendo innovaciones y novedades en los smartphones.

Por ejemplo, con el paso del tiempo se ha incorporado la conexión inalámbrica con tecnología de red 5G, inteligencia artificial, cámaras con super zoom, reconocimiento facial, la posibilidad de integrar dos tarjetas SIM a la vez y pantallas plegables, entre otras tendencias.

Aumenta la demanda

Unas actualizaciones que han hecho que los precios de los teléfonos móviles aumenten considerablemente. Un estudio realizado por idealo.es ha revelado que hoy en día los teléfonos móviles son un 75% más caros respecto de los últimos cinco años.

Así es el Samsung Galaxy A32 5G. Nacho Castañón Omicrono

A pesar de ese incremento en los precios, cada actualización en el diseño y las utilidades de los smartphones reactiva la necesidad del consumidor de estar al día. Unas características que impactan en la demanda, que ha aumentado en más de un 244% desde el año 2016.

En cuanto a las marcas preferidas por los usuarios, este estudio ha dejado en claro que hay tres compañías que destacan sobre las demás: Apple, Samsung y Xiaomi. Por ejemplo, en 2016 la demanda estuvo liderada por el Galaxy S6 de la firma surcoreana; mientras que el 2017 y 2018 entró en juego la compañía china Xiaomi, logrando compartir el top con el móvil de Samsung.

Industria cambiante

Por su parte, Apple se posicionó en la cima en 2019 y compartió espacio con Samsung y Xiaomi; mientras que para el 2020 y 2021 la compañía de la manzana mordida lideró la preferencia de los consumidores españoles.

Predecir si estas tendencias se mantendrán en el futuro es realmente complicado, ya que la industria de los teléfonos móviles es muy cambiante. Lo que se puede sacar en claro del estudio es que, desde hace unos años, el podio de los smartphones más demandados está integrado por las tres mismas empresas y parece que, por el momento, nada les hará tambalearse.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas