Los móviles de gama media son los más atractivos disponibles en España en estos momentos. Puede que modelos como los nuevos iPhone 12, los OnePlus 9 o los Samsung Galaxy S21 sean los que ganen portadas, pero en la práctica, son demasiado caros para la mayoría de usuarios.

Eso supone que la mayoría se tiene que "conformar" con algo peor, pero las tendencias están cambiando; ya empezamos a ver algo parecido el año pasado, con smartphones basados en el Snapdragon 765G de Qualcomm como el Vivo X51 o el Oppo Reno 4.

Aunque ninguno de esos móviles destacó por su potencia, era suficiente para muchos usuarios y contaban con características nuevas como la compatibilidad con 5G. Y ahora, Qualcomm quiere mejorar esa apuesta.

Qualcomm Snapdragon 780G

El nuevo 780G es el sustituto del 765G, y por lo tanto, ocupará un hueco similar en el mercado; en otras palabras, será el chip que veremos en los próximos smartphones de gama media de mejor relación calidad/precio.

Qualcomm Snapdragon 780G Qualcomm Omicrono

Eso significa que sí, este Snapdragon 780G también tiene 5G y está adaptado para las nuevas redes móviles más rápidas gracias a su módem Snapdragon X53 5G; cuando llegó el 4G, la situación era muy diferente en la gama media, así que es bueno ver que la adopción de esta tecnología sigue expandiéndose. También es compatible con la nueva WiFi 6 y Bluetooth 5.2.

Donde realmente encontraremos la diferencia será en el rendimiento. Qualcomm parece consciente de las críticas que recibió el 765G, al reducir demasiado la potencia, algo que se notó en las aplicaciones más exigente y especialmente, en videojuegos.

Más potente

Para arreglarlo, el Snapdragon 780G está basado en una nueva CPU Kyro 670, además de en una nueva GPU Adreno 642. Con esos cambios, Qualcomm promete una mejora de rendimiento del 40% respecto a la generación anterior sólo en el procesador. Más impresionante es la mejora del 50% en rendimiento en gráficos.

Si esas cifras cumplen, el 780G debería convertirse en una opción a tener en cuenta para videojuegos sin tener que gastar tanto en un móvil gaming. Aplicaciones que usen 3D, como las de realidad aumentada, también deberían notarse mejor. Sin embargo, sigue quedándose lejos del rendimiento del Snapdragon 888 usado en el Xiaomi Mi 11, por ejemplo, así que no deberíamos esperar rendimiento de gama alta.

Aparte de todo eso, el Snapdragon 780G también ha recibido el nuevo motor de Inteligencia Artificial de sexta generación de Qualcomm, junto con un nuevo procesador de imagen, el Spactra 570, capaz de procesar vídeo y fotos al mismo tiempo.

Los primeros móviles con el Snadpragon 780G estarán disponibles en el segundo trimestre del 2021, y esperamos modelos muy atractivos a un precio más asequible.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas