Este dispositivo similar a las Google Glass estimula el olfato y sirve como terapia para la demencia.

Este dispositivo similar a las Google Glass estimula el olfato y sirve como terapia para la demencia. Yusuf Ozgur Cakmak Omicrono

Hardware

Estas 'Google Glass' estimulan el olfato para combatir el alzheimer

Crean un dispositivo portátil que recuerda a las 'Google Glass' que estimula el olfato del usuario como una forma de prevenir el alzheimer y párkinson.

27 diciembre, 2020 18:29

Noticias relacionadas

Las Google Glass fueron toda una revolución mediática, y también uno de los mayores fracasos a nivel de producto de consumo. Sin embargo, este dispositivo ha servido a lo largo del tiempo para inspirar a otros, como estas gafas que estimulan el olfato para combatir el alzheimer.

Estimular el sentido del olfato de los seres humanos para prevenir enfermedades como el alzheimer es el foco de la nueva investigación realizada por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. Se conoce que el sentido del olfato es disfuncional en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y Párkinson, por lo que se supone que estas enfermedades se podrían prevenir mediante estimulación olfativa.

La investigación se centra en un prototipo de dispositivo portátil, similar a las Google Glass, que produce una serie de pequeños pulsos electrónicos en la piel para estimular el sistema nervioso olfativo. De esta manera, las áreas del cerebro propensas al alzheimer y párkinson pueden reactivarse para reducir o revertir la aparición de esas infecciones graves.

Aliviar síntomas

"Los nervios olfatorios tienen terminales en las regiones del cerebro que influyen en la memoria y la navegación. Este método ayudará a estimular esas redes para aliviar los síntomas o suprimir la progresión del alzheimer. Incluso tiene potencial para ayudar a la recuperación del coma y la enfermedad de Párkinson", ha señalado Yusuf Ozgur Cakmak, autor principal de esta investigación, en un comunicado oficial.

Estas gafas ayudarán a prevenir el alzheimer.

Estas gafas ayudarán a prevenir el alzheimer. Cakmak y col. Omicrono

La base de esta nueva hipótesis ha sido un reciente estudio de PubMed que encontró que la función olfativa es un signo valioso de conciencia en pacientes que no responden con lesión cerebral grave. Para investigarlo, se ha presentado un prototipo de dispositivo portátil parecido a las Google Glass que ofrece estimulación eléctrica óptima en las regiones olfativas.

Por el momento se necesitan realizar más pruebas de este dispositivo prototipo en seres humanos para confirmar su potencial de neuroestimulación, pero en los primeros pasos se reveló que estas gafas dirigían de manera efectiva la estimulación a las regiones cerebrales responsables del procesamiento olfativo.

Rápido y sencillo

Además, Cakmak también ha señalado que los primeros resultados prometedores allanan el camino para desarrollar el primer sistema de estimulación eléctrica portátil y no invasivo del mundo dirigido a las regiones olfativas. La modulación de esas regiones se ha intentado previamente con éxito con estimulación eléctrica, ya sea directa o indirectamente a través del nervio vago.

Sin embargo, esta nueva investigación ha buscado desarrollar un medio para administrar la estimulación eléctrica a la región olfativa de una manera no invasiva, más simple y menos engorrosa. "La aplicación de este tratamiento es a través de unos auriculares en una zona sin vello que se puede usar en la rutina diaria, en lugar de tratamientos más invasivos, por lo que es único", ha señalado Cakmak.