Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Hardware Gadgets

Sony Xperia 5 II, análisis: el móvil revelación de la gama alta

Sony echa el resto en su división móvil: va a por la gama alta con el Xperia 5 II, un teléfono con carácter que traslada su experiencia de fotografía y audio al bolsillo.

25 noviembre, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Desde hace unos años la batalla en los móviles de gama alta en España es cosa de tres: Apple, Samsung y Huawei. En este tiempo han ido aparecido rivales interesantes que han apretado las tuercas a éstos tres gigantes como OnePlus, Google, Xiaomi y más recientemente Oppo. Sin embargo, otras marcas dieron un paso atrás incapaces de compertir en la misma liga de los más tops del mercado. 

Sony fue una de ellas. De ser referencia en el sector móvil, el interés de los usuarios por su teléfonos fue diluyéndose hasta perder bastante cuota de mercado en todo el mundo. Pero la nipona no tiró la toalla, y ese paso atrás lo ha aprovechado para coger impulso, y de qué forma.

Al Xperia 1 II lanzado en el primer trimestre del año, le ha seguido el Xperia 5 II (899€), un teléfono que supone un soplo de aire fresco en la gama alta y que centra sus fortalezas en lo que hace especial a la marca. Sony es conscientes de su poder en fotografía, cine, vídeo o videojuegos y es en ese potencial donde sustenta el éxito del Xperia 5 II.

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Diseño diferenciador

El Xperia 5 II mantiene la línea en la que viene trabajando Sony en los últimos modelos, el formato 21:9. Lo que implica que tenemos un móvil muy alargado pero que pese a todo es compacto y cómodo de usar. Tenemos unas dimensiones de 158 mm de largo, 68 mm de ancho, 8 mm de grosor y 163 gramos de peso, un logro dado que tenemos 4.000 mAh de batería. 

Pese a que es muy alargado, el diseño ligeramente curvado de las esquinas hace que sea ergonómico y se pueda usar bien a una mano. Encontramos una gran botonera en el lado derecho y pensada para grabar o hacer fotos ya que tenemos además de los botones de volumen y de encendido (que integra el lector de huellas), un botón físico para tomar fotos y otro para lanzar al asistente de voz. 

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

En la parte delantera tenemos una pantalla integrada en un marco con biseles simétricos que no aspira a ocupar todo el frontal, sino a que cámara y altavoces no sacrifiquen calidad. En la parte posterior, con acabado de cristal, encontramos una triple cámara de la que hablaremos más adelante.

Ese marco no interfiere en absoluto en la experiencia de visionado de contenido. Con una pantalla OLED FHD+ HDR tenemos buen color, brillo y contraste, tal y como esperaríamos de un televisor de la marca. Por si fuera poco cuenta con 120 Hz de tasa de refresco, lo que ofrece una experiencia suave y fluida, especialmente útil para jugar.

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Tan importante como la experiencia de visionado, es la de audio y Sony vuelve a demostrar aquí que se mueve a contracorriente. En la parte superior encontramos salida de auriculares de 3,5. El bluetooth funciona bien, y Sony lo ha demostrado con los WH-1000MX4, pero nada es tan bueno para los puristas del audio como la conexión por cable. Tanto cuida el audio que incluso incorpora un descodificador de hardware integrado

Cámara de altura

Más allá de la experiencia de visionado o el audio, uno de los elementos diferenciadores de Sony en los útlimos años ha sido sus cámaras de fotos. La familia Alpha ha logrado colocarse a la vanguardia y hacer temblar a Nikon y a Canon con la nueva generación de cámaras sin espejo.  

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

El Xperia 5 II opta por una configuración con triple óptica con objetivos ZEISS calibrados en exclusiva para el móvil, un desempeño que se hace palpable y le hace rendir con nota. Tenemos tres sensores de 12 megapíxeles con una cámara principal con 24 mm de distancia focal, un ultra angular de 16 mm y un teleobjetivo de 70 mm, o sea, un zoom óptico de tres aumentos.

Más allá de tener la combinación óptima de cámaras, tenemos una serie de características inteligentes que vienen de sus cámaras Alpha como el enfoque al ojo, disparo en ráfaga, o la tecnología BIONZ X. Este último es un algoritmo que mejora la toma de imágenes nocturnas y permite una mayor nitidez en entornos con poca luz. 

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

La experiencia entre la cámara del móvil y la de sus cámaras Alpha se acerca tanto que podremos optar por las aplicaciones Pro de cámara y vídeo, desde las que se puede manejar el móvil desde la misma forma que sus cámaras. En cualquiera de ambas opciones, es especialmente interesante la botonera en este apartado. Podremos usar subir y bajar volumen como zoom y nos acabamos acostumbrando al disparador, tanto que se echa de menos cuando se cambia a otro teléfono. 

Otro de los aspectos en los que ha mejorado la cámara de Sony es en el procesado de las imágenes. Tenemos un buen detalle y un excelente rango dinámico. El HDR funciona de forma automática, pero no debemos temerle: tendremos escenas nítidas y realistas en los tres sensores, algo de lo que no pueden presumir todos los smartphones de alta gama. 

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Con respecto a la grabación de vídeo, aunque encontramos estabilización óptica y capacidad de grabación de vídeos a cámara lenta a 120 fps en 4K HDR, el Xperia 5 II se siente un peldaño por debajo de otras alternativas como el iPhone 12. Eso sí, tenemos más parámetros bajo nuestro control con el modo Pro, con lo que si somos usuarios avanzados quizá esta opción pueda llegar a resultarnos más interesante.

Tampoco destaca el selfie. Con un sensor de 8 megapíxeles -y sin reconocimiento facial para desbloquear el teléfono- tenemos una cámara que cumple sin brillar, pero que queda por detrás de otros rivales directos.

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Batería excelente

Para hacer que todo funcione, el Xperia 5 II monta el procesador más avanzado de Qualcomm, el Snapdragon 865 y que posibilita también tener conexión 5G en el teléfono. A éste le acompaña una configuración de 8 GB de RAM que se aleja de los 12 GB que copan la gama alta, pero que no notarás en absoluto.

Podremos usar aplicaciones pesadas y exigentes y el teléfono se seguirá moviendo con fluidez. De hecho, está optimizado para juegos como el CoD: Mobile, tiene una respuesta táctil de 240 Hz y podremos ajustar diferentes parámetros para jugar. Aunque siempre podremos conectar el Dualshock para jugar al máximo. 

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Otra de las ventajas del rendimiento del sistema y de su formato de 21:9 es que podremos partir la pantalla para ver dos contenidos a la vez. Así por ejemplo podremos ver un vídeo y navegar o estar en redes sociales de forma simultánea.

Pese a darle caña, uno de los puntos fuertes del smartphone es su autonomía. Podremos lograr fácilmente superar las 6 horas de pantalla, con lo que llegaremos al día siguiente sin necesidad de recargar el móvil. Pese a ello el teléfono incorpora una estructura de grafeno para disipar el calor mientras se está cargando y utilizando, pensada para jugar durante horas. 

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

Además, podremos cargar el 50% de la batería de nuestro teléfono (con un cargador de al menos 21W), aunque para la carga completa se irá a un tiempo cercano a las dos horas. Una dosificación del tiempo pensada para alargar la vida de la batería, ya que Sony promete "perfecto estado" tras dos años de uso. 

¿Me lo compro?

El Xperia 5 II llega al mercado español por 899 euros, un precio con el que viene a competir directamente con pesos pesados como el iPhone 12, cuya versión mini además es 90 euros más barata, pero ¿tiene argumentos para plantarles cara? Sin duda.

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 5 II Chema Flores Omicrono

El último teléfono de Sony es la revelación de la gama alta y uno de los mejores teléfonos Android que podemos comprar actualmente. Y es que, tendremos un móvil de excelentes prestaciones y con una excelente experiencia general. Además, su diseño hace que pese a sus 158 mm de altura (lo mismo que el Huawei P40 Pro) se note más compacto y manejable. 

Además, si somos usuarios avanzados de las cámaras Alpha con las aplicaciones Pro del Xperia nos podremos sentir como en casa. Una comodidad que se llega a notar a la hora de disparar con el teléfono. Quizá es un móvil que lo tiene complicado para lograr hacerse un hueco entre los más vendidos de la gama alta, pero tiene argumentos de sobra para, pese a ir a contracorriente del mercado, satisfacer a los más exigentes.