Huawei Mate 30 Pro 1

Huawei Mate 30 Pro 1

Hardware

No compres un móvil ahora: es el peor momento para hacerlo

Si tiene en mente comprar un móvil piénselo dos veces y, a no ser que le corra prisa, es mejor esperar.

Noticias relacionadas

Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos de gran relevancia en nuestro día a día. No importa la edad, gustos, intereses, nivel cultural o económico, que en la mayoría de los casos todos contamos con un smartphone en el bolsillo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97,4 % de las viviendas españolas cuenta con un teléfono móvil. De hecho, desde hace varios años la cifra de móviles ha superado a la de españoles, lo que revela la importancia que han adquirido durante los últimos años.

Precisamente por esa razón todos en un momento dado tendremos que afrontar el mismo trámite: comprar uno nuevo. Habitualmente el desembolso es importante, puede llegar a descuadrar las cuentas personales si resulta un imprevisto y hay que informarse bien antes de hacerlo. Si es tu caso y estás pensando en renovar tu smartphone ahora te damos un consejo: no lo hagas. Estás ante el peor momento del año para adquirir un nuevo dispositivo y vamos a explicar porqué.

El MWC a la vuelta de la esquina

Como habitualmente, a finales del mes de febrero se celebrará en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), una de las ferias de smartphones más importante del mundo

Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold @mbaumi en Unsplash

Allí, marcas tan conocidas como Samsung, Huawei o Xiaomi aprovecharán para presentar muchas de sus novedades de cara al transcurso de 2020. Como ejemplo, el año pasado el MWC se convirtió en el escenario de presentación de los primeros móviles flexibles comerciales.

De hecho Samsung se adelantará a todos y ha anunciado que el próximo 11 de febrero presentará al mundo sus nuevos smartphones de la familia Galaxy. Se espera que éstos sean especialmente interesantes en el apartado fotográfico, donde aspiran a plantar cara al iPhone 11 Pro y al Huawei P30 Pro. 

Como es lógico, se espera que durante el MWC 2020 veamos también nuevos teléfonos de diversas compañías, especialmente chinas, que han llegado al mercado nacional con el claro ánimo de conquistar aprovechando la relación entre calidad y precio.

En este sentido, todo aquel que compre un móvil justo antes del MWC se arriesga a ver cómo lanzan una nueva versión de su teléfono al poco tiempo de habérselo comprado. En caso de que eso ocurriera, seguramente el modelo antiguo sufriría una rebaja en su precio, por lo que compensaría más esperar a la finalización del MWC antes de hacerse con un terminal nuevo.

Un nuevo iPhone en el horizonte

iPhone XR

iPhone XR

Este planteamiento no es sólo válido para el MWC de Barcelona, sino como mantra general para comprar tecnología: esperar siempre que se pueda a que salga el último modelo. No tanto por poder comprar el último avance del mercado, sino que las marcas suelen aprovechar para bajar el precio del modelo anterior. Si, por ejemplo, quieres comprarte un iPhone, quizás te venga bien esperar hasta marzo, cuando se rumorea que podrían llegar los iPhone baratos, lo que podría verse reflejado en el precio de otros teléfonos más antiguos de la manzana.

Cabe tener en cuenta además que el iPhone es la referencia en el mercado de la telefonía, de este modo, cualquier movimiento inesperado de Apple puede causar un verdadero terremoto en la competencia. Con un lanzamiento a mitad de año muchas de las estrategias de otras marcas pueden cambiarse en los próximos meses.

Por otro lado hay que estar atento al resto de marcas. Huawei ya ha confirmado que durante el próximo mes de marzo presentará los nuevos P40 y P40 Pro, por lo que es posible que los P30 y P30 Pro bajen aún más su precio. Otra firma que seguro que lanzará teléfonos nuevos a corto plazo serán Xiaomi y realme, las dos marcas chinas que se han erigido como los adalides de la relación entre calidad y precio.

Venimos de la campaña navideña

No sólo cabe tener en cuenta que en las próximas semanas comenzarán a llegar novedades diversas al sector de la telefonía, sino que también hay que tener en cuenta de dónde venimos. Una campaña navideña donde las marcas ponen todos sus esfuerzos y en muchas ocasiones representan la mayor parte de la cuota de mercado de ventas.

Con lo que, idealmente, si no tienes demasiada prisa, lo mejor siempre será esperar a las rebajas. Los grandes descuentos suelen aplicarse en el Black Friday, el Cyber Monday o Navidades, fechas que, por desgracia, acaban de terminar recientemente. Es por ello, que no debe extrañarte si cuando empiezas a repasar qué teléfono comprar ahora puede llegar a costar algo más de lo que costaba hace un mes.

En definitiva, comprarte un móvil a solo un mes del Mobile y tras todas las rebajas que hemos tenido sería un verdadero sinsentido, al menos si nos ceñimos al ahorro de dinero. Lo ideal es esperar un poco más, tu bolsillo lo agradecerá; aunque claro, hay necesidades e imprevistos que llegan cuando llegan.