razer nari ultimate 1

razer nari ultimate 1

Hardware

Razer Nari Ultimate: tecnología háptica para sentir tus juegos en tu cuerpo

En nuestro análisis de los Razer Nari Ultimate comprobamos de primera mano si la tecnología háptica y el sonido espacial suponen una diferencia.

3 marzo, 2019 20:35

Noticias relacionadas

En un sector tan competitivo como el de los auriculares gaming, no basta con ofrecer un buen sonido o una estética rompedora. Si fuese así, te valdría prácticamente cualquier producto que te encontrases en la tienda. No, el sector gaming ha crecido mucho en los últimos años, y algo tan simple como ofrecer un buen producto ya no es suficiente.

Es en ese contexto que tenemos que comprender lanzamientos como los Nari Ultimate. Razer nos ofrece algo más que unos auriculares gaming inalámbricos; ha aprovechado para presentarnos dos tecnologías que cambian completamente la manera en la que disfrutamos de nuestros juegos: el sonido espacial THX y la tecnología HyperSense. Pero, ¿realmente suponen una diferencia sustancial?

Características técnicas de los Razer Nari Ultimate

  • Controladores (drivers) – De 50 mm con imanes de neodimio.
  • Frecuencia de respuesta – 20 Hz a 20 kHz.
  • Impedancia – 32 ohmios a 1 kHz.
  • Sensibilidad a 1 kHz – 107 +- 3 db.
  • Potencia de entrada – 30 mW máximo.
  • Conexión – inalámbrica a 2.4 Ghz con recibidor incorporado, por cable con jack de 3,5 mm. MicroUSB para carga.
  • Alcance de la conexión – 12 metros.
  • Batería – Duración oficial 8 horas con iluminación Chroma y Hypersense activados, 20 horas desactivados.
  • Controles integrados
    • Micrófono encendido/apagado.
    • Reparto de volumen juego/micrófono.
    • Volumen.
  • Conectividad
    • MicroUSB
    • Jack de audio de 3,5 mm.
  • Micrófono
    • Frecuencia de respuesta – de 100 Hz a 10 kHz.
    • Impedancia – 32 ohmios a 1 kHz.
    • Relación señal/ruido – mayor de 60 decibelios.
    • Sensibilidad a 1 kHz – -45 +- 3 decibelios.
  • Colores
    • Negro
    • Iluminación RGB Razer Chroma
  • Precio – 199,99 €.

Imponentes y grandes, pero no molestos

En nuestro análisis de los Razer Kraken, hubo un detalle que destacamos: el color verde de la unidad de pruebas que nos llegó. Los Nari no tienen esa ventaja, ya que sólo están disponibles en color negro; pero lejos de ser una desventaja, es precisamente eso lo que les aporta una presencia más imponente. También ayuda mucho el tamaño; no cabe ninguna duda de que son grandes, más de lo normal.

razer nari ultimate 2

razer nari ultimate 2

No hablamos sólo de las generosas almohadillas de 56 x 67 mm, sino del auricular en si mismo; hay que tener en cuenta que son inalámbricos, así que no solo incluyen los controladores sino también las baterías y un par de sorpresas que analizaremos más adelante, como la tecnología HyperSense. El resultado son unos auriculares más grandes de lo común, y eso se nota especialmente si te los pones y te miras al espejo; si no eres muy cabezón o cabezona, puede que resulten incluso algo ridículos.

Pero que este tamaño no te engañe: eso no significa que los Nari sean pesados o incómodos. De hecho, es todo lo contrario, gracias en buena parte a las mencionadas almohadillas que se aseguran de cubrirnos toda la oreja; además, el diseño de la diadema hace que el peso se reparta equitativamente por la cabeza.

Los Nari se dejan llevar durante horas y horas; personalmente, desde que me levanto hasta que me acuesto tengo algo de música puesta, y estos auriculares no me han dado ningún problema.

La iluminación RGB, un detalle que rompe el negro

Puede que los Nari sólo estén disponibles en negro, pero lo compensan con la iluminación RGB incorporada; es compatible, cómo no, con Razer Chroma, la plataforma dedicada a la iluminación y personalización de nuestros dispositivos Razer. Lo interesante es que la parte que se ilumina es el logotipo de Razer, presente en ambos auriculares; la serpiente de tres cabezas destaca claramente y grita a todo el mundo qué marca estás usando. La única otra parte que se ilumina es la punta del micrófono, aunque sólo en color rojo.

razer nari ultimate 3

razer nari ultimate 3

Por defecto, el logotipo cambia constantemente de color, demostrando todo el rango RGB; pero podemos personalizarlo como queramos usando Razer Synapse. Como expandiremos después, la instalación de Synapse es obligatoria si realmente quieres aprovechar todas las funciones de estos auriculares; y eso incluye la iluminación RGB.

Con Synapse, tenemos acceso a tecnologías como Chroma Connect o Chroma Studio, para conseguir la iluminación deseada y sincronizarla con todos nuestros dispositivos. Incluso es compatible con Philips Hue, las bombillas inteligentes que también pueden cambiar la iluminación de nuestra habitación.

Qué es la tecnología HyperSense

Ponerse estos auriculares y poner algo de música o un juego es toda una experiencia que te puede sorprender. Y el motivo no es otro que la tecnología HyperSense, lo que realmente diferencia a estos auriculares de cualquier otro producto que te puedas comprar. Claro, que inicialmente puede que ni siquiera sepas qué es HyperSense. Sólo que, junto con los sonidos, notas una extraña vibración en tu cabeza.

razer nari ultimate 4

razer nari ultimate 4

HyperSense es como Razer llama a su implementación de la tecnología háptica, consistente en excitar el sentido del tacto de la misma manera que unos auriculares normales excitan nuestro sentido del oído. En otras palabras, estos auriculares vibran dependiendo del sonido que reproduzcan; dando más potencia e impacto a explosiones, disparos o instrumentos.

Esta tecnología funciona con cualquier sonido que reproduzcamos en nuestro sistema; aunque se nota mucho más con sonidos graves y profundos, como el bajo en un concierto, en la música electrónica, o en juegos de acción y disparos. Dependiendo de cómo lo configuremos, podemos notar absolutamente todos los sonidos en nuestro cuerpo; en su configuración por defecto, es suficiente para sorprendernos con los sonidos más potentes.

La tecnología háptica, un impacto al que te tienes que acostumbrar

Y vaya si nos sorprenderá. De hecho, diría que la primera toma de contacto con HyperSense puede ser determinante de si te gusta o no el sistema; y te adelanto que es posible que no te guste en absoluto, o que no puedas volver a jugar sin él, sin término medio. Esta es una de esas funciones divisivas, que pueden ser amadas o aborrecidas dependiendo de cada persona.

Es complicado explicar las sensaciones que da HyperSense. No es simplemente que los auriculares vibren como locos cada vez que suena una explosión; esa vibración está calculada y depende de varios factores. Las vibraciones pasan a nuestro cráneo y amplifican la manera en la que percibimos los sonidos; esto puede ser increíble, pero también algo molesto.

razer nari ultimate 5

razer nari ultimate 5

Mi recomendación es que cambies el nivel de la vibración usando Razer Synapse, hasta un nivel en el que no sientas molestias; este nivel dependerá de cada persona, y aunque el nivel por defecto no es elevado, puede ser suficiente para que no te vuelvas a poner los auriculares en tu vida. Pero si perseveras, configuras los auriculares al nivel adecuado, y sobre todo, los usas durante un tiempo, al final te acostumbrarás y descubrirás cómo esta tecnología mejora tu experiencia.

Claro, que estamos hablando de unos auriculares inalámbricos. En ese sentido, tenemos que decir que la promesa de 8 horas de uso con HyperSense activado tal vez es demasiado optimista; aunque depende en buena medida del nivel de vibración que hayas elegido, claro. En cambio, con esta tecnología desactivada he podido usar los auriculares sin descanso durante un día y medio. Lo que sí se echa en falta es una conexión USB-C para cargar la batería, aunque es un detalle menor. En cambio, la inclusión de un puerto jack de 3.5 mm es todo un detalle que nos permitirá usar los auriculares cuando la batería se haya terminado, o en dispositivos no compatibles con Synapse como un móvil una consola.

Sonido espacial THX añade una dimensión al sonido

No es sólo HyperSense. Los Nari Ultimate también presumen del sonido espacial THX. En este caso, no me voy a explayar tanto, ya que es una tecnología que ya expliqué en nuestro análisis de los Kraken Tournament Edition. Con el sonido espacial, los auriculares usan un algoritmo para crear un sonido envolvente, sin necesidad de usar más altavoces.

razer nari ultimate 6

razer nari ultimate 6

Cuando lo activamos (no viene activado por defecto) notaremos inmediatamente que el sonido recibe una “dimensión” adicional. La música nos envuelve y la acción nos rodea; además, es un efecto que es sorprendentemente bueno para mejorar nuestras películas favoritas, como si estuviésemos en el cine. Pero sin duda alguna, donde más destaca es en los videojuegos, donde el nivel de inmersión es mucho mayor.

Mucha tecnología, pero sólo controlada por software

Ha quedado claro que a los Nari Ultimate no les falta tecnología, desde luego; el problema es el método usado para controlarla: Razer Synapse. No tanto por el programa en sí, ojo: es muy completo y nos permite gestionar todos nuestros dispositivos de Razer en un solo lugar. Lo problemático es precisamente que sea necesario un programa no solo para aprovechar estos auriculares, sino incluso para cambiar cualquier detalle de su funcionamiento.

Los únicos controles integrados en los auriculares son los del volumen y el micrófono. No podemos controlar ni el nivel de HyperSense. ni el sonido espacial THX, ni la iluminación RGB; para todo eso tenemos que iniciar Razer Synapse y buscar la sección correspondiente. Cuando analicé los Kraken Tournament Edition, destaqué la presencia de un dispositivo USB externo con controles de sonido espacial, bajos y micrófonos. Pero los Nari Ultimate no tienen nada parecido.

razer synapse

razer synapse

No sería una omisión tan grave si los Nari no tuviesen tecnologías como HyperSense o el sonido espacial, que tienen que ser calibradas al gusto de cada persona, e incluso de cada juego. Puede que hasta quieras bajar el nivel de la vibración en escenas especialmente caóticas; pero entonces lo único que puedes hacer es pulsar Alt-Tab para cambiar a Synapse, bajar el nivel, volver al juego y rezar para que vuelva a funcionar.

No sabemos si Razer está preparando una nueva generación de los Nari; pero si es el caso, desearíamos que HyperSense y el sonido espacial se pudiesen controlar, o al menos desactivar, desde los propios auriculares.

Sonido en videojuegos: tu cuerpo notará los disparos en Apex Legends, Fortnite y más

Todo eso está muy bien, pero vayamos a lo importante, ¿cómo se escuchan los Nari Ultimate? Como tal vez no te sorprenda, Razer ha pensado primero en los jugadores, y en cómo pueden aprovechar estos auriculares para mejorar la experiencia en sus partidas. El sonido de los Nari Ultimate tiende más hacia los bajos que los agudos; lo ideal para la mayoría de los juegos, especialmente aquellos con acción constante en pantalla.

razer nari ultimate 7

razer nari ultimate 7

Pero aunque sea bueno, la calidad del sonido para a un segundo plano frente a los dos grandes protagonistas, la tecnología háptica y el sonido espacial. Jugar a prácticamente cualquier videojuego con HyperSense es toda una experiencia que hay que sentir; aunque depende mucho del género y el estilo de juego.

Es en los shooters, ya sea en primera o tercera persona, donde los Nari Ultimate destacan más. Coge el fenómeno del momento, Apex Legends, por ejemplo. Se trata de un shooter multijugador, en el que es muy importante controlar la situación y saber de dónde vienen los disparos. En este terreno, los Nari Ultimate se comportan muy bien; notaremos en nuestras carnes cada disparo que hagamos y cada explosión que ocurra cerca con la tecnología HyperSense. Y el sonido espacial nos puede ayudar a comprender mejor la situación del campo de batalla; aunque personalmente no creo que sea una ventaja táctica evidente frente a usuarios que no usen esta tecnología, no deja de ser una ayuda.

En otros géneros los Nari Ultimate también están a la altura. En juegos de conducción, como Project Cars 2, podemos notar el sonido del motor; como si realmente tuviésemos un motor V8 a nuestra espalda y estuviésemos conduciendo un Ferrari. En cambio, en otros juegos el efecto no es tan notable; en títulos de estrategia o aventuras es prácticamente inapreciable.

Sonido en películas y música: el sonido espacial salva la elección de drivers

Razer es la propietaria de THX, la legendaria marca que seguro que has visto infinidad de veces en el cine. En los Nari, esto se traduce en el sonido espacial THX; que no solo mejora nuestros juegos, sino que consigue un efecto muy interesante cuando vemos películas en Netflix, por ejemplo.

El sonido espacial da una sensación que nos recuerda al sonido 5.1, con varios altavoces, pese a que los Nori solo son unos auriculares. La reverberación de los graves es mayor, el sonido tiene más empaque y el impacto en las escenas de acción es mayor. Todo esto ya era cierto con los Kraken, pero la verdad es que en este caso, el sonido espacial es la gran salvación de los Nari.

razer nari ultimate 9

razer nari ultimate 9

Porque para los Nari, Razer ha decidido usar unos driver (controladores) de 50 mm, pero con una frecuencia de respuesta mucho más pobre, de 20 Hz a 20 KHz. No tengo ninguna duda de que esta decisión se ha tomado para controlar los costes de unos auriculares que ya tienen un precio cercano a la barrera psicológica de los 200 €. Y que hasta ahora no lo haya mencionado debería indicarte que no lo considero un problema grave; y eso que normalmente uso auriculares con una frecuencia de respuesta mucho mayor.

En videojuegos, en medio de la acción, no vas a notar tanto la diferencia; pero sí al escuchar música o películas. Es entonces cuando te das cuenta de que el sonido es más “borroso”, que algunos detalles de las canciones que te has aprendido de memoria desaparecen completamente, o que esa escena tan emotiva no tiene el empuje que querías.

Eso no significa que los Nari Ultimate sean malos para ver películas o escuchar música. Es sólo que no son los mejores en ese terreno. El sonido espacial ayuda mucho, especialmente al disfrutar de nuestras películas favoritas; mientras que si los vas a usar para escuchar música, no deberías esperar muchas florituras.

Razer Nari Ultimate, una nueva dimensión para tus juegos

Los Razer Nari Ultimate son unos auriculares gaming muy especiales, como pocos hay en el mercado. El uso de tecnologías únicas de Razer es todo un motivo de peso para elegirlos frente a los de la competencia; al mismo tiempo, es precisamente lo que hace únicos a estos auriculares lo que puede hacer que no te decidas por ellos.

HyperSense es una tecnología a la que hay que acostumbrarse, y que probablemente no será del agrado de algunas personas. Pero si lo configuras a tu gusto, y aprendes a apreciarlo, puede potenciar tus experiencias. Incluso puede que, como es mi caso, cuando dejes de usarlo te des cuenta de que te falta “algo.” Lo mismo se puede decir del sonido espacial THX.

razer nari ultimate 8

razer nari ultimate 8

Por otra parte, es innegable que Razer ha tenido que realizar algunos sacrificios, sobre todo teniendo en cuenta de que se tratan de unos auriculares inalámbricos. La duración de la batería deja algo que desear con HyperSense activo; aunque sin esa tecnología son capaces de durar lo prometido sin problemas. El sonido no es tal vez el que nos esperaríamos de unos auriculares de 200 €; se nota claramente que en este caso, Razer ha optado por un sonido más cinemático y espectacular, apoyándose en HyperSense y el sonido espacial. Y sobre todo, se echan en falta opciones para controlar las tecnologías integradas en los propios auriculares.

Por todo esto, los Razer Nari Ultimate son recomendables si buscas algo más que unos auriculares “normales”, algo que realmente te ayude a descubrir una dimensión más del sonido de tus juegos preferidos. En cambio, si lo que buscas es un sonido más fiel, puede que te interese buscar otra cosa; en ese sentido, los Kraken son superiores pese a ser más baratos.