Cohete New Shepard despegando

Cohete New Shepard despegando Blue Origin Omicrono

Defensa y Espacio

Los cohetes de Jeff Bezos vuelven a despegar: Blue Origin culmina una misión con éxito tras 15 meses

Más de un año después del incidente sufrió en un lanzamiento, la empresa espacial cierra una misión sin fallos para trasladar cargas al espacio.

20 diciembre, 2023 14:00

Blue Origin vuelve a la carga tras un parón de 15 meses sin lanzar ninguno de sus cohetes. Esta semana ha conseguido realizar su primera misión con éxito, cerrando así la mala racha que atravesaba con sucesivos retrasos. El cohete New Shepard despegaba en Texas para llevar cargas útiles de la NASA al espacio. Con esta buena noticia es posible que la empresa se plantee anunciar la fecha de su próximo viaje tripulado.

La misión NS24 permite a la empresa espacial cerrar el año con una buena noticia, tras meses de incertidumbre, y seguir intentando competir con gigantes como SpaceX de Elon Musk. Los cohetes suborbitales New Shepard de Blue Origin quedaban aparcados desde que el NS-23 de Blue Origin acabase fallando su lanzamiento en su despegue en Texas a finales del año pasado.

El New Shepard despegó de la base de Blue Origin al oeste de Texas este martes 19 de diciembre a las 11:44 am EST, equivalente a las 17:44 horas de la tarde en España peninsular. Este despegue se debía haber producido un día antes, pero se canceló por un problema en el sistema terrestre de la plataforma.

Tras el lanzamiento, la primera etapa del cohete aterrizó cerca del lugar de despegue como estaba previsto, mientras la nave espacial, la segunda etapa, llevaba 33 cargas útiles de investigación al espacio. Después descendió con paracaídas como se pudo ver en la transmisión en directo para su reutilización. Esta nave ha sido diseñada para transportar cargas como para llevar turistas al espacio, por lo que debe volver con seguridad a la Tierra tras el viaje.

De momento, no se conoce fecha próxima para un viaje tripulado por turistas. La compañía debe asegurarse y demostrar que su tecnología es segura antes de llevar a personas de viaje espacial, después de lo ocurrido en 2022. Durante la misión, se produjo una anomalía que activó el sistema de eyección automática de la cápsula, que salió disparada en el momento del despegue. En ese lanzamiento, tampoco había tripulación a bordo.

En esta ocasión, igual que ocurrió en septiembre de 2022, la misión consistía en llevar al espacio cargas desarrolladas en apoyo con la NASA. También había material diseñado por universidades y organizaciones centradas en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas)

Junto a esta importante carga, han volado también 38.000 postales del Club for the Future, una organización sin fines de lucro fundada por Blue Origin que tiene como objetivo interesar a los jóvenes en la ciencia y la exploración espacial.

También te puede interesar...