Starship en antes de su despegue.

Starship en antes de su despegue. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Starship hace historia: el gigantesco cohete de Elon Musk vuela con éxito en su segunda prueba

El despegue de la nave ha tenido lugar a las 14:03 horas y, en este segundo intento, todo ha salido según lo esperado, aunque ha vuelto a explotar.

18 noviembre, 2023 14:18

Starship, el cohete más grande jamás construido, ha despegado con éxito en su segundo lanzamiento desde la instalación de SpaceX en Boca Chica, en Texas (EEUU), a eso de las 14:03 horas de la tarde de España peninsular. Después de un primer despegue realizado en abril en el que la gigantesca nave de Elon Musk acabó estallando, aunque se consideró un éxito; la compañía al fin ha realizado este nuevo intento este sábado 18 de noviembre tras sufrir un retraso de un día tras tener que cambiar un componente de última hora.

SpaceX finalmente ha logrado el lanzamiento y la separación de las dos etapas -donde falló en abril- de Starship, que llevará a los astronautas de Artemis a la Luna. Sin embargo, una vez en el aire, la separación con el propulsor Super Heavy hizo que la gigantesca nave acabara explotando y que la comunicación se perdiera antes de apagar los motores por una autodetonación. Aun así, la compañía considera esta segunda prueba todo un éxito, ya que ha llegado más lejos que nunca.

Tras un parón de unos pocos minutos para que los técnicos de la compañía resolvieran un problema en la presurización de la nave; Starship despegó en apenas unos pocos segundos con los 33 motores Ratpor del propulsor Super Heavy encendido. Un nuevo ensayo que también ha servido a la compañía para probar un nuevo método de separación en caliente y un sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC) para los motores Super Heavy; incluso para examinar su nuevo sistema para apagar la brutal ignición del lanzamiento.

Una nueva explosión

La compañía de Elon Musk ha aprovechado este segundo ensayo para probar por primera vez la separación en caliente. Un sistema con el que el propulsor Super Heavy apagó todos sus motores menos tres y Starship encendió sus seis motores todavía pegada a él. Sin embargo, poco después el gigantesco cohete ha explotado, posiblemente de forma controlada. 

Durante este segundo lanzamiento la nave ha alcanzado los 148 kilómetros de altura a los nueve minutos de vuelo, como estaba programado por la compañía de Elon Musk. Pero en la segunda etapa, cuando volaba a 24.000 kilómetros por hora y estaba justo a punto de apagar sus motores, las comunicaciones con la gigantesca nave se perdieron por completo. No sólo eso, sino que Starship no se ha podido recuperar y SpaceX piensa que podría estar perdida.

La compañía ha cerrado la jornada de hoy con la explosión de la nave, pero aun así esta prueba ha servido para superar una fase crítica del vuelo, el despegue, y comprobar que los nuevos motores funcionan. Aunque tras el lanzamiento los científicos de SpaceX han contenido la respiración mientras comprobaban que si había sucedido lo mismo que en el pasado mes de abril

Esta vez las dos fases se han separado adecuadamente. Si todo hubiese ido bien y la nave no hubiese explotado, el cohete hubiese caído cerca de Hawái para su recuperación. Rescatar el lanzador era importante, ya que las dos fases de Starship son reutilizables, lo que abarata mucho los costes de Artemis, la misión con la que se llevará de nuevo al ser humano a la Luna. También reduce los niveles de basura espacial.

[La NASA está preocupada por SpaceX: su cohete Starship podría retrasarles para volver a la Luna]

Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, regresar a la Luna y viajar a Marte. Con una altura de 120 metros, un diámetro de 9 metros, este gigantesco cohete de SpaceX puede cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, siendo extensibles a 250 toneladas. Lo que significa que se convertirá en el cohete más poderoso de la historia cuando vuele con éxito por primera vez.

También te puede interesar...