Casco IVAS en un soldado estadounidense

Casco IVAS en un soldado estadounidense U.S. Army / Frederick Shear

Defensa y Espacio

Así son las gafas que hacen más letales a los soldados: de conexión con drones a más datos sobre el terreno

El Ejército de Estados Unidos ha recibido un nuevo modelo de gafas más avanzadas y basadas en las HoloLens de Microsoft.

18 septiembre, 2023 01:46

Más allá del entretenimiento doméstico puro, la tecnología de realidad mixta ha encontrado en el sector de la defensa una de sus aplicaciones más avanzadas. De entre todos los dispositivos que actualmente se encuentran en el mercado, las HoloLens de Microsoft han sido las elegidas por el Ejército de Estados Unidos para equipar a sus unidades de élite en las operaciones y misiones más complejas.

Fruto de este acuerdo, que no tiene parangón en España, se han ido desarrollando diferentes versiones y actualizaciones con el fin de mejorar el rendimiento en el campo de batalla. La última remesa la componen un total de 20 prototipos de la variante 1.2 del Sistema Integrado de Aumento Visual (IVAS, de sus siglas en inglés). "Este hito es el último paso en el proceso de poner la versión más avanzada del sistema de conciencia situacional en manos de los soldados", aseguran desde el Army estadounidense.

"Es realmente importante para el programa", declaró el coronel Anthony Gibbs, jefe de proyecto de SWAR, desde donde se supervisa el desarrollo del IVAS. "Hace poco más de un año hicimos una prueba operativa con la versión 1.0 del sistema. Aprendimos mucho. Recibimos muchos buenos comentarios de los soldados".

Detalle lateral de la nueva versión de las gafas IVAS

Detalle lateral de la nueva versión de las gafas IVAS U.S. Army / Frederick Shear

Con el feedback de los propios militares, el verano pasado reestructuraron el programa. "Tomamos esas lecciones aprendidas y todos los comentarios [...] y en menos de un año tenemos lo que ahora llamamos la versión 1.2 del sistema".

HoloLens militares

Las IVAS militares se basan en la plataforma HoloLens que Microsoft presentó por primera vez en 2016. Pero, realmente, poco queda de la versión original del dispositivo que se centraba en un trabajo en oficina o en videojuegos como Minecraft. El Ejército estadounidense se ha encargado en estos últimos años de adaptar al máximo esta tecnología a su campo de aplicaciones.

[Las nuevas gafas inteligentes de los EEUU muestran la guerra como un videojuego]

El objetivo es que los soldados de forma individual y los escuadrones colectivamente utilicen el las IVAS para "obtener una comprensión más completa de su entorno operativo". Una primera parte lo consiguen gracias a los sensores térmicos y de baja luminosidad que se integran en el propio casco y les permiten mejorar la identificación de objetivos.

Aunque una de las claves más importantes de esta tecnología es la inclusión en el ecosistema de guerra. Según explican desde el Army, las gafas integran sensores de plataformas terrestres y aéreas que permiten a los soldados ver el exterior de los vehículos antes de salir y así evitar situaciones peligrosas.

Versión 1.2 (izquierda) versión 1.0 (derecha) de las IVAS

Versión 1.2 (izquierda) versión 1.0 (derecha) de las IVAS U.S. Army

En esta misma línea, las IVAS proporcionan capacidades de navegación y mapeado en 3 dimensiones. También puede integrar datos de vehículos aéreos no tripulados —drones— que obtienen otro tipo de información esencial en el campo de batalla.

Las gafas "complementan lo que hay actualmente en el inventario del Ejército al tiempo que amplía las capacidades de las fuerzas de combate cuerpo a cuerpo al aprovechar la arquitectura digital para la conciencia compartida y el edge computing", dijo el teniente coronel Denny Dresch, jefe de producto de IVAS. "IVAS proporciona una perspectiva de realidad aumentada en primera persona que permite la integración de datos operativos, como rutas y medidas de control, en el campo de visión de la persona".

El modelo 1.2 incrementa las capacidades de versiones anteriores, aseguran. Específicamente incorpora mejoras de fiabilidad, un sensor de poca luz mejorado e introduce un nuevo factor de forma con una pantalla frontal de perfil bajo con un contrapeso distribuido para mejorar la interfaz de usuario y la comodidad. Ahora también pueden acoplarse a un casco de combate con un dispositivo con bisagras para permitir a los soldados subir y bajar la pantalla; similar a lo que ocurre actualmente con las gafas de visión nocturna tradicionales.

Esta versión de las HoloLens se convierten en los ojos de los soldados a pie de campo. Los sensores instalados y la compartición de datos entre todos los sistemas desplegados suponen una mejora notable de la conciencia situacional de las tropas desplegadas y, con ello, una mayor tasa de éxito en las operaciones.

Casco IVAS

"Cualquiera que haya tenido las IVAS puestas, incluso las primeras versiones, sabe que se trata de una capacidad transformadora que realmente tiene potencial para cambiar la forma en la que luchamos", comentó el coronel Gibbs. "Creemos que esta nueva versión realmente dará en el blanco en términos de lo que necesitamos ofrecer a nuestros soldados para brindarles conciencia situacional y la capacidad de avance que necesitan para mantenerse por delante". Las 20 unidades proporcionadas por Microsoft se encuentran actualmente en pruebas por parte de dos escuadrones de soldados para su evaluación.

Call of Duty en la vida real

La anterior no es el único programa de gafas para militares que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está llevando a cabo. Más enfocadas en la visión nocturna, existe en las Enchanced Night Vision Google-Binocular (ENVG-B) que permite al soldado "ver, comprender y actuar durante condiciones limitantes de visibilidad", según las describen en el Army.

Estas gafas van mucho más allá de los clásicos binoculares de visión nocturna que estamos acostumbrados a ver. Se basa en pantallas estereoscópicas de alta resolución que permiten identificar objetivos de forma más rápida. "En última instancia, las ENVG-B aumentan la letalidad, la movilidad y la conciencia situacional" del soldado.

Incluyen un sistema de realidad aumentada en la pantalla así como todo lo necesario para dotarla de conectividad con el arma a través del Family Weapon Sights, que transmite de forma inalámbrica la mirilla del arma a las gafas.

Entre las especificaciones del prototipo, el Ejército de Estados Unidos apunta a una probabilidad del 80% en reconocer un objetivo del tamaño de un hombre a 150 metros de distancia, como mínimo. Aunque la distancia que pretenden alcanzar manteniendo la probabilidad es de 300 metros.

También hacen mención al 50% de probabilidad de reconocimiento a 300 metros como mínimo requerido para el prototipo con el objetivo de alcanzar 550 metros. En cuanto al peso, se estima que rondará entre 1.100 y 680 gramos con una autonomía que se situará entre las 7,5 y 15 horas.

También te puede interesar...