Las nuevas gafas del ejército de los EEUU

Las nuevas gafas del ejército de los EEUU US Army Omicrono

Hardware

Las nuevas gafas inteligentes de los EEUU muestran la guerra como un videojuego

El ejército de los EEUU está probando unas nuevas gafas inteligentes, que no solo aportan visión nocturna sino también información relacionada con la misión.

13 noviembre, 2020 19:14

Noticias relacionadas

La realidad aumentada no ha terminado de despegar en el mercado español, con pocos dispositivos que realmente aprovechen esta tecnología; los mayores avances los vemos en aplicaciones que usan las cámaras de los móviles, especialmente en conjunción con un sensor LiDAR como el del nuevo iPhone 12 Pro Max.

Pero aunque el consumidor medio aún no haya encontrado una utilidad real a la realidad aumentada, no podemos decir lo mismo de su uso militar; gobiernos de todo el mundo ya están experimentando con esta tecnología, con los EE. UU. muy avanzados ya en su aplicación para crear soldados como cyborgs.

El ejército de tierra de los EE. UU. (U.S. Army) ya está probando unas nuevas gafas inteligentes, que ofrecen información al soldado como si estuviese dentro de un videojuego.

Gafas inteligentes para soldados

Las ENVG-B (Enhanced Night Vision Goggle-Binocular) parecen unas gafas de visión nocturna a simple vista, pero incluyen más sensores y microcontroladores para procesar información y mostrarla al mismo tiempo que la visión nocturna.

Las primeras pruebas han tenido éxito, como demuestran los vídeos grabados en maniobras en Hawai; los soldados usaron las gafas en conjunción con rifles M4, que también estaban modificados con un nuevo tipo de mirilla que ofrece visión térmica.

Aunque los detalles son escasos, al tratarse de un proyecto militar, lo poco que se ha hecho público indica que los soldados son capaces de ver como si fuesen robots, no solo ignorando la oscuridad sino incluso los obstáculos.

Funcionamiento de las nuevas gafas inteligentes del ejército de los EEUU

Los vídeos muestran cómo la visión nocturna no tiene el característico tono verde que estamos acostumbrados a ver en las películas. Eso es porque el ENVG-B es capaz de unir las imágenes provenientes tanto de la visión nocturna como de la visión térmica del rifle; el resultado es una imagen con tonos rojizos que indican la variación de temperatura y por lo tanto, la presencia de personas. La gran ventaja es que el soldado es capaz de ver a posibles combatientes a través de humo o de polvo.

Ver a través de esquinas

Pero eso no es todo. Como el ENVG-B se puede conectar con la mirilla del rifle, eso también significa que el soldado tiene dos puntos de vista diferentes. Eso le permite, por ejemplo, disparar desde la cadera con mayor precisión, sin necesidad de levantar el arma a la altura del hombro.

Las gafas inteligentes permiten disparar desde una esquina

Las gafas inteligentes permiten disparar desde una esquina US Army Omicrono

Otra función llamativa es que es posible disparar desde una esquina sin asomar la cabeza, mirando a través del vídeo que retransmite el propio rifle. La visión del rifle aparece como una ventana en la esquina inferior derecha, como si estuviésemos viendo un vídeo de YouTube; pero el soldado puede elegir que esa sea su visión principal y disparar el rifle "a ciegas".

Todo esto, con información adicional sobre la misión. El vídeo muestra una brújula en la parte superior, algo que resultará muy familiar a los jugadores; es como en los videojuegos, que muestran dónde está nuestro siguiente objetivo o punto de control. También se puede mostrar la localización de tropas aliadas, y la de posibles enemigos o puntos de interés para la misión.