Militar estadounidense entrenando con un sistema de realidad virtual.

Militar estadounidense entrenando con un sistema de realidad virtual. Master Sgt. Matt Hecht

Tecnología

Cómo EEUU usa la realidad virtual para crear mejores soldados

El ejército de los Estados Unidos ya entrena a sus soldados utilizando la realidad virtual: así son los entrenamientos y sus ventajas.

1 marzo, 2020 18:38

Noticias relacionadas

Tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada suenan tremendamente futuristas, casi como si se tratase de ciencia ficción. Sin embargo, pese a llevar unos cuantos años entre nosotros, no terminan de cuajar en nuestra vida diaria, ni muchísimo menos.

Uno de los usos más prometedores de la realidad virtual está relacionado con su uso en videojuegos. Pero, cuidado, cuando decimos videojuegos no solo debemos pensar en utilizarlos a modo de entretenimiento, pues también son ideales para que los militares mejoren sus habilidades.

De hecho, muchos soldados de los Estados Unidos usan de manera habitual la realidad virtual para entrenar. Tanto las fuerzas terrestres, como las aéreas e incluso las navales se benefician de esta tecnología.

Entrenando con realidad virtual

El ejército de los EEUU es uno de los cuerpos militares más poderosos del mundo, y no solo hablamos de potencial armamentístico, sino también del uso de tecnología punta. En este sentido, los militares estadounidenses ya acuden a la realidad virtual para realizar simulaciones de vuelo, de campos de batalla, entrenamiento médico y mucho más, como explican en Defence Blog.

Soldado de EEUU con unas gafas de realidad virtual.

Soldado de EEUU con unas gafas de realidad virtual. Master Sgt. Matt Hecht

La Guardia Nacional de Nueva Jersey ha publicado varias fotografías en las que podemos ver cómo los soldados del Regimiento 1-114 de Infantería (Asalto Aéreo) entrenan con un simulador de armas pesadas.

Como podéis ver en las imágenes, se trata de un sistema de entrenamiento que requiere el uso de unas gafas de realidad virtual acompañadas de una ametralladora simulada y un joystick. En la simulación el militar se encuentra dentro de un vehículo y tiene una visión de 360 grados.

Además, éste podrá utilizar comandos de voz para cambiar a visión nocturna, visión térmica o incluso detener el vehículo. Como curiosidad, el ordenador recordará dónde se quedó el soldado la última vez que accedió a la simulación para que éste pueda continuar a su vuelta.

Militar de EEUU entrenando con realidad virtual.

Militar de EEUU entrenando con realidad virtual. Master Sgt. Matt Hecht

No obstante, no solo usan la realidad virtual para mejorar la técnica de disparo, ya que también usan simuladores de conducción de vehículos terrestres, barcos e incluso aviones militares.

De la ficción a la realidad 

De este modo, los militares pueden aprender a manejar un arma pesada o a dirigir determinados vehículos mitigando los riesgos y los gastos que supondría hacerlo en una situación más "real". 

El uso de estas tecnologías para crear soldados más eficientes nos recuerda inevitablemente a Armada, la novela de ciencia ficción de Ernest Cline. La trama se centra en un adolescente adicto a un juego online que consiste en pilotar aviones y acabar con una invasión alienígena. Sin embargo, resulta que el videojuego es en realidad una simulación creada por el ejército estadounidense para preparar a los seres humanos ante una posible invasión de otro planeta. 

Militar entrenando con realidad virtual.

Militar entrenando con realidad virtual. Master Sgt. Matt Hecht

Puede sonar demasiado fantasioso, pero el hecho de que el ejército estadounidense esté entrenando a sus soldados empleando la realidad virtual demuestra que el formato de los videojuegos puede servir para mucho más que entretener. Quién sabe, quizás aquellos que jueguen ahora a simuladores nos salven en un futuro de un ataque extraterrestre.